fbpx
Inicio CÓDIGO INVESTIGA Empresa que obtuvo licitación de parquímetros busca ampararse vs presunta revocación de...

Empresa que obtuvo licitación de parquímetros busca ampararse vs presunta revocación de concesión

08 febrero 2017

Empresa que obtuvo licitación de parquímetros busca ampararse vs presunta revocación de concesión

Aquiles Park solicitó un amparo por una presunta “suspensión, rescisión o revocación” de la concesión que obtuvo el 3 de junio de 2016

[vc_facebook]
[vc_tweetmeme]
[vc_googleplus]

Malena Hernández

La empresa Aquiles Park S.A. de C.V, ganadora de la licitación para la concesión de Parquímetros y Bicicletas Compartidas, interpuso el 6 de junio del 2016 -ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro- una demanda de Amparo en contra del presidente municipal de Querétaro (aunque posteriormente incluyó a otras autoridades)  por una supuesta orden de “suspender, rescindir, revocar o dejar sin efectos el contrato y/o concesión (…) al no respetar su derecho fundamental de audiencia y por “La falta de notificación del procedimiento”.

La acción, sin embargo, fue “sobreseída” (según el acuerdo publicado el 19 de diciembre de 2016) porque en sus respectivos “informes justificados”,  tanto el Presidente Municipal, como el Secretario General de Gobierno Municipal, el Secretario de Administración, el Síndico Municipal en representación del Ayuntamiento, el Presidente del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, el Secretario del Ayuntamiento, la Coordinadora de Normatividad Fiscal en representación del Secretario de Finanzas; y el  Secretario de Movilidad, negaron la existencia del acto reclamado.

Pero la determinación fue impugnada mediante un recurso de revisión, el cual fue admitido en enero de este año por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito bajo el número de toca 24/2017.

El 6 de octubre, había sido publicado el acuerdo -derivado de este expediente 61/2016- mediante el cual se otorgó a esta empresa la medida cautelar de suspensión definitiva, para que mientras no hubiera una sentencia en este juicio, el  Secretario de Gobierno, el Secretario de Administración y el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, mantuvieran las cosas en el estado en que se encontraban, es decir, “no sea ejecutada la orden verbal o escrita de suspender, rescindir, revocar o dejar sin efecto el contrato o título de concesión derivado de la licitación pública (…) hasta en tanto se dicte sentencia ejecutoriada en el juicio principal”.

Aquiles Park interpuso, además, un recurso de queja administrativa que la autoridad federal consideró fundado, debido a que había sido desechado un escrito de ampliación de demanda; la cual tuvo como objetivo el incluir como demandadas a las siguientes autoridades: Ayuntamiento de Querétaro, por medio del síndico municipal, y Secretario del Ayuntamiento. La audiencia constitucional correspondiente fue fijada para el 16 de diciembre a las 9 horas.

Las autoridades municipales no han hecho pública en ningún momento la acción legal iniciada por la empresa Aquiles Park sobre una presunta acción para revocar la concesión ¿Por qué será? ¿Habrá un conflicto real entre el municipio y la concesionaria?

LA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA…

El Acuerdo del Ayuntamiento de Querétaro argumentó –a manera de ejemplo- para la instalación de parquímetros que “el Centro Histórico, prácticamente se encuentra ocupado por vehículos particulares pero pertenecientes a servidores públicos, lo que se traduce en un desperdicio del espacio público, debiendo albergar a vehículos que no aportan ningún beneficio, además por largos periodos, obstaculizando el uso de tales espacios para clientes potenciales de los restaurantes, fondas, librerías o el comercio en general”.

Y determinó que “es evidente que técnicamente no sólo es viable la implementación de un sistema de parquímetros y bicicleta compartida en el territorio municipal, además de que se considera necesaria la intervención de un particular especialista en la operación ambos componentes, a efecto de que sea justamente la inversión privada la que aporte la inversión inicial, así como la operación integral del sistema, de esa forma se obtiene el efecto deseado en la política de movilidad pero sin que represente un costo para el gobierno municipal.”

LA ADJUDICACIÓN…

El 4 de junio del 2016, el secretario de Administración del Municipio de Querétaro Raymundo Gómez Ramírez, informó a través de un comunicado, que la empresa AQUILES PARK, S.A. DE C.V., había ganado la licitación para concesión de Parquímetros y Bicicletas Compartidas, en virtud de que “cumplió con todo lo exigido en las bases de licitación contando con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y acredita la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Municipio de Querétaro”. En la licitación participaron, asimismo, Reurbe S.A. de C.V y DM INGENIEROS S.A DE C.V.

Entre los beneficios que esta decisión implicó, el funcionario municipal enumeró que la tarifa será de 10 pesos por hora; que la pantalla del parquímetro será táctil y también funcionará con el teclado mecánico; la posibilidad de recargar vehículos eléctricos y la de proporcionar internet wifi, además de que mediante el pago por la aplicación telefónica es posible devolver el dinero pagado por el tiempo no utilizado.

Captura de pantalla 2017-02-08 a la(s) 08.26.05

[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
contacto@codigoqro.mx

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CDMX se aproxima a los 3 meses en semáforo naranja, pero gimnasios podrán reabrir desde el 21 de septiembre

Claudia Sheinbaum enfatizó que en los gimnasios el foro máximo será de 30 por ciento, con actividades individuales serán de máximo una hora Claudia Sheinbaum...

Alejandro Ochoa Valencia solicita licencia definitiva para renunciar al cargo

El expresidente actualmente enfrenta una investigación por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias Alejandro Ochoa Valencia, anunció que su separación del cargo de...

Querétaro registra 8 mil 479 casos y 971 muertes por COVID-19

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 76 contagios nuevos de COVID-19 y registró 5 fallecimientos como...

Conoce las reglas para renegociar deudas con los bancos en el contexto de la pandemia

Si solicitaste un crédito y consideras necesario tiempo o facilidades adicionales para pagarlo, existen opciones con el nuevo plan propuesto por la Asociación de Bancos de...