México pierde terreno en el Índice de Percepción de la Corrupción

En el Índice de Percepción de la Corrupción, México es el peor calificado de los integrantes del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Durante el año pasado, México perdió un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, cuando descendió del puesto 29 al 30 en una escala que va del 0 al 100; indicó este miércoles el documento publicado por la organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

El informe destacó que los esfuerzos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción no han sido suficientes para combatir este fenómeno, ya que este mecanismo se ha topado con resistencias por parte de autoridades de los diferentes niveles de gobierno y representantes del poderes fácticos en el país.

“Esto ubica al país en la posición 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción”, enfatizó.

Tanto Transparencia Internacional como Transparencia Mexicana indicaron que México está en las peores posiciones en América Latina y el Caribe, ya que se encuentra por debajo de naciones como Argentina, Colombia y Brasil. Ocupa un lugar similar al de Honduras y Paraguay.

Además, el documento del índice de Percepción de la Corrupción 2017 resaltó que México es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, detallaron que los resultados obtenidos por México ponen de relieve -una vez más- que la transparencia, por sí sola, no es capaz de reducir los índices de corrupción. Advirtieron que el país debe implementar acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción entre el gobierno y el sector privado.

Si estos cambios no se concretan, será muy complicado que México mejore en sus evaluaciones internacionales acerca de los problemas de corrupción e impunidad, indicadores que han empeorado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana hicieron énfasis en que la corrupción es una problemática institucional, muestra de ello es que países como Chile y Uruguay están ubicados a más de 100 lugares de distancia de México. Estas fueron las únicas naciones latinoamericanas con calificación mayor a 60.

Por corrupción, anulan concurso para designación de jueces federales