Hay Festival costará 250 mil dólares al municipio de Querétaro: Carboney

La próxima edición del Hay Festival, que se realizará en septiembre próximo, dejará una derrama económica de 22 millones de pesos en la ciudad de Querétaro

Para este 2018 se espera un crecimiento de la asistencia al Hay Festival del 5 a 8 por ciento respecto a la edición 2017, en el que hubo 27 mil asistentes.

Al respecto, Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que la derrama económica de este evento atrae a la capital queretana -en promedio- 22 millones de pesos; y la inversión municipal se realiza a través de un convenio por 250 mil dólares.

Puntualizó que como administración, no se puede asignar un recurso para este objetivo, por ello es que se pronunció por un festival anual; sin embargo, en materia económica quedará a ‘voluntad’ de que continúe con próximas administraciones.

“Nosotros firmamos un convenio con el Hay Festival por 250 mil dólares que es lo que nos cuesta el festival. Nosotros no podemos etiquetar recursos, sin embargo, dejamos como buena voluntad la idea de que el festival se quede en la ciudad. Es bien importante que se consolide, porque entonces ya va generando mucho más sustentabilidad”, indicó.

La titular de la Oficina de Turismo, indicó que el Hay Festival genera una proyección a nivel internacional, que el municipio no podría solventar.

En este tenor, Cristina Fuentes Laroche, directora del Hay Festival para América Latina, consideró fundamental que la inversión pública se aboque a estos eventos culturales; no obstante como asociación civil dijo, deberán crear economías mixtas (con iniciativa privada, patrocinios y aportación pública) para garantizar que el festival en la demarcación sea autosustentable.

En esta ocasión se pretende iniciar con la promoción del festival desde el mes de julio para lograr la atracción de turistas de todo el país, e incluso de extranjeros que busquen su estancia durante el desarrollo del festival cultural en el mes de septiembre.

Este año participaran 120 pensadores-escritores con temas diversos que va desde la literatura, activismo, derechos humanos, periodismo, ciencia, tecnología, entre otros.

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro celebrar Hay Festival cada año