fbpx
Inicio QUERÉTARO Completamente demostrado el plagio: Rectora

Completamente demostrado el plagio: Rectora

Sancionar el plagio en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deja un precedente de que hay conductas que, como académicos, son inadmisibles; así lo expuso la rectora de esta máxima de estudios, Teresa García Gasca.

Esto lo señaló luego de cuestionarle las razones por las cuales la Comisión Especial -que ella preside- determinó la cancelación del registro del candidato a la dirección de la Facultad de Ingeniería, Eusebio Ventura Ramos; derivado de un presunto plagio que realizó al plan de trabajo del catedrático de la UNAM, Carlos Escalante.

García Gasca destacó la importancia de emitir un mensaje positivo hacia la comunidad respecto a que esta institución debe mantener la gobernabilidad en todos los grados académicos.

Entendemos que efectivamente pudo haber sido un error, tal y como el doctor Eusebio lo comenta -desde luego creemos en su palabra-; pero finalmente hay una responsabilidad y dado que el plagio quedó completamente demostrado ante la evidencia con la que nosotros contamos, tuvimos que tomar la decisión; no era la idea, la idea era que él pudiera terminar, contender y ser votado y ganar o perder en las urnas”, señaló.

La rectora aseveró que la universidad no ha sido notificada de alguna resolución sobre el juicio de amparo que interpuso Ventura Ramos; no obstante, dijo este podría no avanzar, debido a que se reconoce el autogobierno de la institución.

Teresa García Gasca expuso que los académicos pueden tener diferencias o incluso jaloneo en cuestiones de afinidades políticas; sin embargo, aseguró que en la docencia debe existir absoluto respeto.

La evidencia con la que contaba la institución era suficiente, es decir, los párrafos son idénticos… aun siendo un solo párrafo es una falta pero el punto es que es una gran cantidad de texto la que se tomó de un documento de otra universidad (…). Si bien, hay afinidad entre las universidades y las facultades afines, nuestras propuestas de trabajo tienen que ser hechas a la medida y debemos fundamentar en nuestro propio diagnóstico”, culminó.

Por plagio, cancelan registro de aspirante a director de la Facultad de Ingeniería

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

El plantón de Frenaaa y el valor de reportear

En 2006, luego de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática...

Entre chismes y campanas 23 de septiembre

Rinde hoy su informe el presidente del TSJ Este miércoles, a las 10:00 horas, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de...

Ricardo Anaya no será competencia para las próximas elecciones: Mauricio Kuri

El senador panista por el estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que Ricardo Anaya Cortés vuelve de lleno a la vida pública no a dividir sino a sumar

Urgen a crear políticas públicas para atender y proteger a adultos mayores

Hay adultos mayores que sufren de maltrato, abandono, omisión de cuidados y, sobre todo, que no cuentan con garantías de manutención por parte de sus hijos o familiares