López Obrador tendría mayoría en el Congreso: encuesta de El Economista

Consulta Mitofsky calculó que la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) obtendría una mayoría de entre 238 y 298 diputados federales, y de 51 a 73 senadores

Mientras más se acerca la jornada electoral del domingo 1 de julio próximo, se incrementa la probabilidad de que la coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual respalda la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador; sea mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República del Congreso de la Unión; de acuerdo con la encuesta más reciente publicada por el diario El Economista.

El estudio demoscópico elaborado por la empresa Consulta Mitofsky, que corresponde a mayo, reveló que la alianza de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tiene 29.2% de las preferencias electorales; lo cual le proporcionaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236 de las 500 curules de San Lázaro.

Por su parte, en la cámara alta obtendría un máximo 73 senadores y un mínimo de 51 legisladores de los 128 escaños en disputa.

Consulta Mitofsky calculó que López Obrador tendría mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Fuente: El Economista

La misma encuesta arrojó que la coalición “Por México Al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se ubicaría como segunda fuerza política en el Poder Legislativo Federal con un máximo de 176 diputados federales y un mínimo de 120 diputados; así como entre 50 y 28 senadores. Estos institutos políticos tienen una intención de voto de 21.4%.

Consulta Mitofsky y El Economista agregaron que la alianza “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sería la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión con un máximo de 105 diputados federales y un mínimo de 62; mientras que conseguirían entre 40 y 18 senadores de la República.

Dicho sondeo también estimó que podría haber solamente un diputado federal independiente y un senador de la República elegido por la misma vía. Con este escenario estadístico, López Obrador se convertiría en un presidente de México con una mayoría suficiente para aprobar reformas legales en el Poder Legislativo Federal.

López Obrador, el que más ganó con segundo debate: encuesta de Demotecnia