UAQ concluye debates entre candidatos a diputados federales

Los aspirantes a diputados locales por el recién creado Distrito 05 sostuvieron hoy un encuentro cara a cara en el Campus Amealco de la UAQ

Presupuesto fijo para la educación, desarrollo económico y atención a grupos vulnerables, fueron los ejes que marcaron el quinto y último debate entre candidatos a diputados federales, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión, los aspirantes correspondieron al recién creado Distrito 05, que abarca Corregidora, El Marqués, Amealco y Huimilpan.

De acuerdo con la candidata del Verde Ecologista, Hortencia Flores, entre sus propuestas están la de asignar un presupuesto fijo para todos los niveles educativos; revisar la Ley para la Regulación de Asentamientos Humanos, con el fin de evitar la discrecionalidad en el tema de cambios de uso de suelo; e incentivar el ecoturismo en los cuatro municipios.

La diputada y candidata por el PRI, Isabel Aguilar, aseguró que trabajará en crear una bolsa económica destinada a incrementar la matrícula educativa y las becas; combatir los asentamientos irregulares, y realizar gestiones para mejorar el transporte público.

Ana Paola López, regidora capitalina y aspirante de la coalición Por México al Frente, abogó por dar un mayor presupuesto a las universidades, siempre y cuando las finanzas lo permitan; adelantó su intención de atraer a Querétaro el recurso económico que no haya sido empleado por el resto de entidades y ratificó la propuesta de Ricardo Anaya para incrementar el salario desde el primer día.

El siguiente participante, Antonio López, de la coalición Juntos Haremos Historia, aseveró que exigirá asignar un presupuesto del 8% del producto interno bruto a la educación, además de que gestionará la construcción de centros de investigación y combatirá la corrupción que se genera con los cambios de uso de suelo.

Finalmente, Jesús Guevara, de Nueva Alianza, prometió que, de ganar, continuará trabajando en hacer leyes que incentiven la paz desde la educación, prevengan el delito desde las escuelas y gestionará recursos para equiparar el presupuesto de la UAQ con el de la UNAM.

Proceso electoral en UAQ no termina hasta resolver impugnaciones: rectora