fbpx
Inicio QUERÉTARO EL Arenal, no es un dren, es un canal de aguas negras:...

EL Arenal, no es un dren, es un canal de aguas negras: ambientalista

América Vizcaíno aseguró que derivado de un recorrido se lograron ubicar al menos 32 puntos de descarga ilegal a lo largo de todo el canal El Arenal, y que esta información ya fue entregada a la CEA y a la CNA.

Derivado de recorridos de identificación realizados por la Asociación CON Juriquilla, fueron ubicados al menos 32 puntos de descarga ilegal a lo largo de todo el canal El Arenal; así lo informó la ambientalista, e integrante del Comité de Ecología de esta asociación, América Vizcaíno, quien aseguró que esta información fue entregada a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA); y al día de hoy no existe una definición clara de las acciones que evitarán que los habitantes de la zona vivan en ‘un baño público’. 

Detalló que las aguas que escurren de la parte alta de Santa Rosa llegan a una planta tratadora de agua que ya no tiene capacidad para tratar el volumen total de agua que baja, y las autoridades afirman que no hay recursos para ampliar su capacidad; es por ello que solo una parte de estas aguas negras llega a la planta y el resto va a dar directo a El Arenal.

“A lo largo de todo el… no es un dren, es un canal de aguas negras, todas las comunidades que vienen desde Santa Rosa Jáuregui y todos los fraccionamientos descargan aguas sin tratar al canal de El Arenal; es un canal de aguas negras. El pueblo de Jurica tiene problemas crónicos de salud porque el gobierno no les exige a los desarrolladores plantas de tratamiento de agua”, indicó.

Y a pesar de que se tienen los mapeos de la situación insalubre -dijo- el gobierno no ha tenido mano dura para aplicar la ley.

“Nos hemos reunido con la CEA, CNA, personal del municipio, etcétera… todos se lavan las manos; le tienen miedo a los desarrolladores, no quieren aplicar la ley, nadie quiere hacer recorridos para identificar los puntos. Estamos financiándole a los desarrolladores infraestructura de saneamiento, ellos no la quieren construir, cuando una de las condiciones para dar servicios es que tengan plantas de tratamiento”, expresó.

Lo mismo sucede -dijo- con la infraestructura pluvial, pues los fraccionadores quieren que el gobierno la construya, cuando a ellos les corresponde hacerlo para evitar desastres naturales.

Hay descargas de aguas negras en el dren El Arenal, aseguran vecinos

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

El plantón de Frenaaa y el valor de reportear

En 2006, luego de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática...

Entre chismes y campanas 23 de septiembre

Rinde hoy su informe el presidente del TSJ Este miércoles, a las 10:00 horas, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de...

Ricardo Anaya no será competencia para las próximas elecciones: Mauricio Kuri

El senador panista por el estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que Ricardo Anaya Cortés vuelve de lleno a la vida pública no a dividir sino a sumar

Urgen a crear políticas públicas para atender y proteger a adultos mayores

Hay adultos mayores que sufren de maltrato, abandono, omisión de cuidados y, sobre todo, que no cuentan con garantías de manutención por parte de sus hijos o familiares