Sedesu clausura relleno sanitario del municipio de Tequisquiapan

Inaugurado en 1994, el relleno sanitario de Tequisquiapan -que fue clausurado temporalmente por la Sedesu- recibe diariamente 60 toneladas de residuos sólidos

Luego de que realizara una inspección al relleno sanitario del municipio de Tequisquiapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) suspendió temporalmente las actividades en dicho sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos; dicha medida estará vigente mientras se realizan las acciones para corregir las anomalías detectadas.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que la revisión se realizó para verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Durante el recorrido de verificación, las autoridades estatales observaron residuos fuera de celda, así como escurrimiento de lixiviados sobre suelo natural; no hay compactación o cobertura de residuos dentro de un lapso menor a las 24 horas y no hay cobertura en los taludes que evite la migración lateral de metano, a pesar de que cuenta con 10 pozos de venteo de biogás.

Tampoco se pudo constatar la presencia de geomembrana en buen estado, las cisternas usadas para la captación de los lixiviados se encuentran cubiertas por residuos o con escurrimientos y el sistema de desvío pluvial se encuentra saturado de residuos.

El relleno sanitario del municipio de Tequisquiapan fue instalado en 1994 y recibe en promedio 60 toneladas de basura diariamente.

“Como medida urgente se ordenó realizar una zanja de cuatro metros de ancho donde se encuentran los residuos de poda (…) En el recorrido, se contó con la presencia de representantes de Protección Civil para implementar medidas de prevención de riesgos para la población”, detalló la Sedesu.

Trece candidatos, en carrera por la presidencia municipal de Tequisquiapan