fbpx
Inicio NACIONAL Van 34 candidatos muertos durante campañas: Segob

Van 34 candidatos muertos durante campañas: Segob

El titular de Gobernación aseguró que en el proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades.

En conferencia de prensa, detalló que de las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos, se desprende es que han sido en su mayoría, producto de disputa de delincuencia organizada.

Otra buena parte es, temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrá desde luego que responder las autoridades locales”, añadió.

Estos casos han sido muy focalizados en ciertas regiones del país, Guerrero fundamentalmente, Guanajuato y Jalisco han tenido casos que se tienen registrados y han sido prácticamente de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.

Detalló que la ley general de Instituciones Electorales señala que, tratándose de comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal.

Se tuvo la oportunidad de tener al presidente del INE, cuando se le mostró el protocolo de actuación para candidatos presidenciales, “y debo decirles que en el nivel federal no hay un solo incidente que haya surgido y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato a cargo de elección popular alguno“, expuso.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.

Asesinan a José Remedios Aguirre, candidato de Morena en Apaseo El Alto

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santiago Nieto presenta estrategia de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo

El titular de la UIF hizo un llamado a actualizar el sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de...

Jiménez marca, pero no evita la derrota

El futbolista mexicano sigue en plan grande en la Premier League, en la cual sumó su segunda anotación de la temporada El mexicano Raúl Jiménez...

UIF investiga a personas morales relacionadas con equipos de futbol

Santiago Nieto Castillo indicó que por el momento no se pueden dar detalles de las investigaciones; sin embargo, apuntó que todavía no se ha...

Ante dengue, movilizan personal sanitario a la sierra

Hasta el 14 de septiembre, se reportaron 241 casos acumulados de dengue en el estado; de estos, 240 fueron catalogados como no graves y...