Entre chismes y campanas 29 de mayo

La Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Querétaro exigió que todos los candidatos que aspiran a un cargo público presenten su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), ya que en una consulta a la información disponible en Transparencia Mexicana arrojó que son pocos los contendientes de Querétaro que han proporcionado esta información.

La USEM, encabezada en la entidad por Enrique Uribarren Castro, acotó que no basta que los candidatos hagan pronunciamientos en contra de la corrupción y a favor de la transparencia.

Adolfo Ríos, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES y PT), aseguró que “Están buscando ya a nuestros líderes, incluso para ofrecerles dinero y lo que no queremos es que se vaya generando ese acercamiento pensando en que puedan enamorarlos de más. (La compra de votos) eso es algo muy común desafortunadamente y no se puede tapar el sol con un dedo; ni siquiera se ha llegado el día de la votación y ya se está gastando muchísimo dinero en eso”.

Y ayer mismo, Luis Bernardo Nava -candidato de los partidos PAN, PRD y MC también a la alcaldía de la capital- instó a Adolfo Ríos a no “solo comentar, sino a presentar la denuncia correspondiente” ante las autoridades electorales. En tanto, él negó haberse topado con alguna situación similar durante sus recorridos de campaña.

El presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, dijo –durante su visita ayer a Querétaro, para acompañar a José Antonio Meade, que en este proceso electoral, desde el principio, ha habido dos proyectos: uno con visión de futuro, que representa seguir con condiciones de certeza, de seguridad para las y los mexicanos; y el proyecto del regreso al pasado, mismos que -abundó- hoy están en discusión en la agenda política nacional.

“Llevamos a nuestro candidato, José Antonio Meade, un hombre apartidista, un hombre que nosotros lo consideramos el mejor perfil, no solo para ser candidato, sino para ser el próximo presidente”, insistió.

Agustín Dorantes Lámbarri, candidato del PAN-PRD por la diputación local del IV distrito, dijo a habitantes de las colonias Misión San Jerónimo y Menchaca, que –en materia de desarrollo urbano- una de sus propuestas es “poder subdividir algunos predios familiares en asentamientos irregulares, siempre y cuando cumplan con la normatividad”.

Asimismo, se comprometió a que desde el Congreso local, se legisle para que haya candados en los cambios de uso de suelo y se respeten los planes municipales de desarrollo; además de que se agilice la entrega de colonias al municipio.

Que una vez que concluya el proceso electoral, empresarios de discotecas, bares y restaurantes promoverán el programa ‘Diversión Responsable’, que consiste en aplicar medidas para el fomento del consumo de bebidas alcohólicas de forma responsable… ¡a ver si es cierto!