Revelan que el huracán María mató a más de 4 mil personas en Puerto Rico

Pese a que la cifra oficial de víctimas era de 64, una investigación de la Universidad de Harvard concluyó que el huracán María mató a 4 mil 645 personas en Puerto Rico

Durante los tres meses posteriores a que el huracán María azotara Puerto Rico, la isla caribeña registró más muertes de lo habitual como consecuencia de los problemas que padeció la población para obtener medicamentos y atención médica; un estudio reveló que ocurrieron hasta cuatro mil 600 muertes.

El informe fue publicado en la versión electrónica de la revista New England Journal of Medicine, que analizó cuántas personas perdieron la vida durante o después de que el ciclón categoría 4 arrasara a territorio puertorriqueño en septiembre del año pasado, cuando generó daños calculados en 100 mil millones de dólares.

Los investigadores, que fueron dirigidos por la Universidad de Harvard, consideraron que la cifra oficial de víctimas (64 muertos) fue una “subestimación sustancial”.

Al golpear a la llamada ‘Isla del Encanto’, dicho fenómeno meteorológico causó el apagón más grande de la historia de Estados Unidos y dejó sin energía eléctrica a toda la isla caribeña, incluidos hospitales y asilos equipados con respiradores artificiales. “Las muertes indirectas que resultan del agravamiento de enfermedades crónicas o por el retraso en la atención médica pueden no ser captadas en las actas de defunción”, detallaron los expertos.

Calcularon que se registraron hasta cuatro mil 645 muertes más en los tres meses posteriores al paso del huracán María, en comparación con el mismo periodo de 2016.

“Como todos saben, la magnitud del trágico desastre causado por el huracán María resultó en muchas fatalidades. Siempre hemos esperado que el número fuese más alto que el que se reportaba originalmente”, mencionó el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader.

Tras huracán María, olas de 9 metros azotan Puerto Rico