Entre chismes y campanas 30 de mayo

Riesgoso que en pleno proceso electoral un candidato abandere manifestaciones, tal y como sucedió ayer cuando Mario Calzada acudió al Congreso del Estado –acompañado por habitantes de El Marqués- para exigir que fuera aprobada la iniciativa de ley que presentó en junio del año pasado para obligar a los desarrolladores de vivienda a construir escuelas, ante el crecimiento poblacional y la alta demanda educativa.

En primer lugar, por la forma rijosa en la que se comportaron los manifestantes en la sede del Poder Legislativo; lo que solo contribuye a enrarecer más la ya de por sí complicada etapa de campañas.

En segundo lugar, porque a pesar de que el candidato haya asegurado que su presencia no se debía a un acto proselitista, pocos creerían que no pretende “llevar agua a su molino”.

Y en tercer lugar, porque la Usebeq, a través de un comunicado emitido por la tarde, aclaró que en un compromiso establecido por el Gobierno del Estado y el Municipio de El Marqués en fechas anteriores, se logró -desde el 21 de marzo del 2018- por parte de Gobierno del Estado la autorización de 4 escuelas.

“Un preescolar en Real Solare con una matrícula de 105 alumnos, una primaria en Villas de la Piedad con una matrícula de 240 alumnos, una secundaria en La Pradera con una matrícula de 120 alumnos y una secundaria en Rincones del Marqués con una matrícula de 120 alumnos. Así como el equipamiento de las mismas y la contratación de personal docente y administrativo para su operación”, detalló el boletín.

Peeeeero, puntualizó lo siguiente: “El compromiso establecido en ese momento por el municipio de El Marqués consistía en que a través de los desarrolladores inmobiliarios y constructores se iba a lograr la construcción de los espacios, mismos que se iban a entregar en donación; requisito indispensable para lograr aperturar estas escuelas”.

Finamente, la Usebeq se dijo lista para abrir dichas escuelas para el siguiente ciclo escolar, “siempre y cuando se cumpla con el trámite de la donación antes del 15 de julio, como fue el compromiso con el municipio de El Marqués” ¡ZAZ!

Hoy a las 11:00 horas, en el marco de la Exposición ‘Fuerzas Armadas…pasión por Servir a México’, los diputados llevarán a cabo una sesión ordinaria del pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro en el Querétaro Centro de Congresos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que policías estatales pusieron a disposición de la PGR tres vehículos abandonados en un camino de terracería, en la comunidad de La Rueda, en San Juan del Río; de los cuales, dos transportaban hidrocarburo al parecer de procedencia ilícita. Las unidades tenían conectada una manguera que conducía a una toma clandestina.

Que la Canaco realizará también foros políticos a los que asistirán candidatos: el 1 de junio, acudirán -de la Coalición Juntos Haremos Historia- Adolfo Ríos, candidato a presidente municipal de Querétaro; Gilberto Herrera, candidato a senador; Jorge Montes, candidato a diputado federal distrito II y Ana Laura Vallarino, candidata a diputada local distrito XII.

El 5 de junio, tocará a los candidatos del PRI-PVEM-PANAL: Pancho Pérez, candidato a presidente municipal de Querétaro; Ernesto Luque, candidato a senador; y Manuel Pozo, candidato a diputado federal por el Distrito 03.

Y para concluir, el 13 de junio, estarán los abanderados de la coalición Por México al Frente, Luis Bernardo Nava, candidato a presidente municipal de Querétaro; Mauricio Kuri, candidato a senador; Felipe Macías, candidato a diputado federal distrito IV; y Antonio Zapata, candidato a diputado local distrito VII.