ONU señala a fuerzas federales por desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo

Entre febrero y mayo, la ONU-DH documentó la desaparición forzada de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de elementos de las fuerzas federales

Para la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, existen “fuertes indicios” de que elementos de las fuerzas federales de seguridad de México estarían detrás de una oleada de desapariciones forzadas, las cuales ocurrieron en la ciudad de Nuevo Laredo, perteneciente al estado de Tamaulipas.

Mediante un comunicado de prensa, el titular de dicho organismo multilateral, Zeid Ra’ad Al Hussein, detalló que pudo documentar entre febrero pasado y el 16 de mayo la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en aquella localidad fronteriza con Estados Unidos.

De acuerdo con una organización local defensora de derechos humanos, durante dicho periodo habrían ocurrido por lo menos 40 desapariciones forzadas; las cuales -según ONU-DH- habrían sucedido entre la noche y el amanecer por parte de personal uniformado de las fuerzas federales de seguridad.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horroroso que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan solo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, destacó.

El alto comisionado de la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para acabar con el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que “hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”, agregó.

Asimismo, el organismo multilateral dio a conocer que los funcionarios mexicanos cuentan con amplia información y evidencia, pero han avanzado poco en las investigaciones. Mientras que los familiares de las personas desaparecidas han encontrado -hasta el momento- por los menos los cuerpos sin vida de seis víctimas.

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que protegiera a la población de la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, por lo menos seis desapariciones forzadas de personas han ocurrido desde entonces.

Zeid Ra’ad Al Hussein opinó que estos hechos representan una prueba crucial para determinar si la nueva Ley General de Desapariciones Forzadas en México representa un cambio o un fracaso persistente del sistema de justicia en el país.

“Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado Mexicano actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones”, añadió el alto comisionado de la ONU-DH.

Torturados 34 de los 129 detenidos por desaparición de 43 normalistas: ONU