Recurre candidato a desprestigiar participación de mujeres: Tania Palacios

Tania Palacios Kuri, candidata común del PAN-PRD-MC a diputada local, denunció los comentarios negativos del aspirante de Morena-PT-PES, Mauricio Alberto Ruiz Olaes

A través de comentarios negativos y de desprestigio sobre la participación política de las mujeres que buscan la diputación local por el Distrito 3, el candidato al mismo cargo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, limita el debate político a la forma de vestirse y a la misma participación de las féminas en la esfera política.

Lo anterior fue expuesto por la candidata a diputada local por el Distrito 3 de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN, PRD y MC, respectivamente), Tania Palacios Kuri, quien agregó que las declaraciones del aspirante comenzaron desde el período de intercampaña, “desde que se supo que iba a competir contra pura mujer (…) y es algo que ha ido creciendo”.

“Ha habido personas que me dicen: ‘acaba de pasar por aquí y me dijo esta persona que ofende tu participación en el Distrito junto con la de otras candidatas’; que además con connotaciones negativas y de desprestigio, empieza a hablar de ataques; digamos que me dedica como cinco minutos por casa para poder -de alguna manera- hacer connotaciones negativas en contra de mi persona, en contra de la mujer y en contra de la participación política de la mujer en el tercer Distrito”, dijo.

Palacios Kuri señaló que las declaraciones de Ruiz Olaes “van más allá de mi persona, va en contra de las mujeres del tercer Distrito”; toda vez que, refirió, enmascara un discurso político “y está jugando con la voluntad de la gente, tratando de vincularse con una figura nacional, pero siendo contradictorio en cuanto a lo que él está comentando”.

“Lo ha hecho directamente con la gente. Yo me lo encontré en un tianguis en El Garambullo (…) Cuando salí, me enteré que iba de puesto en puesto y fuera de hablar de sus propuestas, estar hablando de desprestigio hacia mi persona y hacia la mujer”, narró.

Ante tal situación, la candidata del PAN, PRD y MC descartó presentar alguna denuncia ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con los registros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por el Distrito 3 compiten cinco candidatas y un candidato; es decir, presenta una participación femenina de poco más del 83 por ciento.

¿Violencia política?

Según el ‘Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Edición 2017’, publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la violencia política contra las mujeres en razón de género se define como la que “comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”.

El documento detalla que ésta puede dirigirse hacia una o varias mujeres; familiares o personas cercanas a la víctima, o bien, un grupo de personas o la comunidad y puede tener lugar en cualquier ámbito o esfera.

El informe mensual de actividades de abril de 2018, elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indica que en el primer cuatrimestre del año solo se reportó una carpeta de investigación iniciada por este tema en el estado de Chihuahua.

Familias requieren espacios que transmitan valores a sus hijos: Tania Palacios