Aprueban modelo de formación única policial en Querétaro

Fue avalado el Sistema de Profesionalización de los Cuerpos Facultados en el Uso Legal de la Fuerza Pública. Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia

Por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, se aprobó la incorporación e implementación del ‘Sistema de Profesionalización de los Cuerpos Facultados en el Uso Legal de la Fuerza Pública. Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, Querétaro’ y del ‘Programa de Justicia Administrativa’ en las corporaciones policíacas del estado y de los 18 municipios a más tardar el primero de agosto.

En su mensaje, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que el Modelo es único en todo el país, innovador e integrador, ya que significa una sola formación con rigor académico y enfoque pedagógico; asimismo, cuenta con una evaluación que reconoce la ética en el cumplimiento de la función policial y un servicio de carrera basado en el mérito individual.

“Quienes aspiren a ingresar a los cuerpos policíacos en el estado y en nuestros municipios, o a los cuerpos de custodia, lo harán atendiendo criterios y protocolos claros elevados a ordenamiento jurídico. Contarán con las mismas oportunidades de permanecer, pero también de escalar y de retirarse en condiciones dignas con las mismas oportunidades de conformar un patrimonio”, refirió.

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, puntualizó que el Modelo tiene un programa de formación académica, proceso de evaluación del desempeño y el subsistema de de carrera policial. A través de él, mencionó, se medirá la imagen y comportamiento de los policías; productividad y rendimiento; la vocación de servicio, y la disciplina.

El ‘Programa de Justicia Administrativa’, precisó, consiste en registrar faltas administrativas en las tabletas donde se levantan las denuncias; tiene como objetivo contar con información para prevenir el delito, asegurar el respeto a los derechos humanos de infractores, tomar decisiones de orden táctico-policial y mejorar el espacio urbano.
El pilotaje del Programa, acotó, se realiza en Corregidora y Querétaro; donde se han levantado 41 y 166 reportes de faltas administrativas, respectivamente. La principal falta es el consumo de alcohol en vía pública.

Autorizan diputados locales creación de centro para seguridad en Querétaro