Harley-Davidson llevará fuera de EEUU parte de su producción de motocicletas

Ante la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; Harley-Davidson decidió hoy trasladar parte de su producción fuera de la Unión Americana

Al advertir que se avecina un aumento de costos debido a los nuevos aranceles establecidos por Estados Unidos, Harley-Davidson informó -este lunes 25 de junio- que empezará a trasladar hacia el extranjero su producción de motocicletas destinadas al mercado europeo, las cuales hasta ahora habían sido producidas en fábricas estadounidenses.

La empresa detalló a las autoridades reguladoras de la Unión Americana que las cuotas a sus vehículos enviados hacia la Unión Europea se incrementaron del 6 al 31%, lo que representa un costo adicional de aproximadamente 2 mil 200 dólares por motocicleta promedio exportada desde el vecino país del norte hacia el Viejo Continente.

Desde el viernes de la semana pasada, la Unión Europea comenzó a aplicar aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos como el bourbon, la crema de cacahuate y el jugo de naranja.

Estos aranceles europeos sobre productos estadounidenses, por un valor aproximado de 3 mil 400 millones de dólares, fueron impuestos en represalia por las cuotas que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; empezó a cobrar sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de territorio europeo.

Pese a que el mandatario estadounidense ha utilizado a Harley-Davidson como un ejemplo de las compañías estadounidenses que han sido perjudicadas por las barreras comerciales. No obstante, Harley-Davidson ha asegurado sistemáticamente contra los aranceles afirmando que afectaría negativamente las ventas de sus motocicletas.

Según la empresa con sede en Milwakee, esta vendió aproximadamente 40 mil vehículos a la Unión Europea durante el año pasado, lo cual generó ganancias apenas por detrás de los obtenidos en suelo estadounidense.

“Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la Unión Europea no es la opción preferida por la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles a los clientes europeos y mantener un negocio viable en Europa. Europa es un mercado crítico para Harley-Davidson”, agregó.