Van 15 muertes por ahogamiento en cuerpos de agua de Querétaro

Durante el pasado fin de semana, un menor de edad murió mientras nadaba en la presa de Mompaní; informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro

En lo que va del año, 15 personas han perdido la vida por sumersión en bordos y presas del estado de Querétaro, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien confirmó que el último suceso se registró este fin de semana en la presa de Mompaní.

El funcionario estatal mencionó, al consultarlo sobre este hecho, que la persona que falleció fue un menor de edad que ingresó a dicho cuerpo de agua a realizar actividades acuáticas; sin embargo, ya no pudo salir de éste. En este sentido, recordó a la población no utilizar estos sitios para tales propósitos.

“Es lamentable que sucedan todavía este tipo de hechos cuando se ha hecho una campaña para difundir que no se ocupen estos cuerpos para realizar actividades de agua”, manifestó.

De acuerdo con Bastarrachea Vázquez, durante la presente temporada de lluvias no se han registrado fallecimientos que tengan como causa las precipitaciones que han ocurrido en la entidad; no obstante, refirió que debido a éstas hay tres presas que desfogan agua por medio de su vertedor y que -además- tienen una toma abierta.

“Estamos hablando de la presa de El Carmen, la de Pirules -o más conocida como presa de Rayas- y lo que es la presa de Jesús María, que también es conocida como La Griega; son las que están vertiendo, valiendo la redundancia, por vertedor. No representan ningún riesgo, están fluyendo normalmente”, expuso.

Puntualizó que, pese a lo anterior, no se puede asegurar que dichos cuerpos de agua se encuentran al 100 por ciento de su capacidad; toda vez que “no llegan a la corona”. Enfatizó que solo están a nivel de vertedor y operan de manera adecuada.

En cuanto a las condiciones climatológicas en la entidad, indicó que desde hoy y hasta el miércoles se tiene pronóstico de lluvias moderadas a fuertes para las Zonas Metropolitana y Sur. Añadió que también habrá eventos de ligeros a moderados en la Sierra Gorda queretana.

Decretos de Reserva del Agua no privatizan el recurso, señala Conagua