Asesinan en Oaxaca a cinco integrantes del partido de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato a balazos de Emigdio López Avendaño, quien era candidato a diputado local en Oaxaca, y de otros cuatro miembros de Morena

Cinco miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político fundado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados en el sur de México en medio de una creciente oleada de violencia contra políticos a unos cuantos días de la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Durante la noche del pasado lunes 25 de junio, el candidato a diputado local Emigdio López Avendaño y otros cuatro integrantes de dicho instituto político fueron agredidos a balazos, mientras viajaban a bordo de una camioneta en una carretera rural del estado de Oaxaca.

“Lamento el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oaxaca. Así como el de Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. Mi más sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables”, indicó el político tabasqueño por medio de su cuenta de Twitter.

La agencia británica de noticias Reuters reportó que el vehículo blanco en el que se trasladaban los miembros de Morena recibió decenas de impactos de bala; mientras que los cuerpos sin vida de tres personas fueron encontrados tendidos a un costado de dicha unidad.

Horas después de que se confirmara el asesinato de los cinco políticos morenistas, familiares de las víctimas esperaban sentados en la banqueta frente al edificio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde se encontraban los servicios periciales para recoger los cadáveres de las víctimas.

“Justicia es lo único que pedimos (…) Investigación porque desgraciadamente mi hermano no iba para un mal, simplemente estaba con Morena, por eso lo asesinaron”, declaró Cristóbal Vásquez, quien es hermano de una de las personas fallecidas.

Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó el proceso electoral; han muerto 113 políticos, 19 de ellos en Oaxaca, de acuerdo con datos proporcionados por la empresa consultora Etellekt. El próximo domingo 1 de julio, los ciudadanos mexicanos elegirán más de tres mil 400 cargos de elección popular.

López Obrador puede ser derrotado: The Wall Street Journal