Corte Suprema de EEUU avala veto migratorio de Trump a seis países

Como consecuencia del veto migratorio de Donald Trump, las personas procedentes de Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen y Venezuela no podrán viajar a Estados Unidos

En una decisión dividida, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos avaló la última versión de la controvertida Prohibición de Viaje emitida por el presidente del vecino país del norte, Donald Trump; en la cual endureció el ingreso a su territorio de personas provenientes de varias naciones, principalmente, musulmanas.

Con una votación de cinco a cuatro, el máximo tribunal de la Unión Americana validó la autoridad ejecutiva del mandatario estadounidense para fijar prioridades en la aplicación de leyes migratorias, después de que las primeras dos versiones fueran invalidadas por cortes federales.

Por medio de su cuenta de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca reaccionó poco después de la sentencia dictada: “La Corte Suprema mantiene la prohibición de viajes. ¡Wow!”, enfatizó.

La tercera versión de la polémica Prohibición de Viaje afecta a los viajeros procedentes de Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Yemen y Venezuela; este último país fue agregado a la lista luego de que las dos primeras versiones del decreto fueran vistas como vetos hacia la comunidad musulmana. Por su parte, Chad fue removido de la última versión.

John Roberts, quien es presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, enfatizó -en su opinión legal- que la autoridad del presidente para definir las prioridades migratorias es parte de la “responsabilidad central” de un jefe de Estado.

Mientras que la jueza Sonia Sotomayor aseveró que la serie de prohibiciones impuestas por Donald Trump estuvieron motivadas por un “ánimo antimusulmán”. Sin embargo, este fallo anula las sentencias previas emitidas por tribunales inferiores que habían bloqueado la implementación total de las prohibiciones de viaje.

Trump amenaza a Harley-Davidson por sacar operaciones de EEUU