Falta recabar muestras de mil 540 policías de Querétaro para banco de ADN

Hasta el momento, se han reunido las muestras de tres mil 623 policías estatales y municipales tanto de Querétaro como de Corregidora para crear el banco de ADN

De los más de 5 mil perfiles genéticos que conformarán el banco de ADN del estado de Querétaro, ya se tiene la muestra de 3 mil 623 personas; por lo que aún faltan alrededor de mil 540 operadores de las instituciones de seguridad por aportarla, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.

Durante su intervención en el desayuno informativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro -en el cual el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, desarrolló la ponencia ‘La seguridad como derecho humano. El enfoque de seguridad humana, acciones estratégicas’- el responsable de organismo autónomo señaló que el 100 por ciento de los elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Pública Municipal de Corregidora y Querétaro, ya entregaron sus muestras.

No obstante, lo anterior, indicó, la mayoría de los municipios, así como las áreas de Procesal y de Policía Penitenciaria no han entregado sus muestras; mediante las cuales -según dijo Juan Martín Granados a Códigoqro a finales de mayo- los policías podrán ser identificados en todas sus actuaciones y tendrán el mayor rango de selección posible.

“En el caso de la Fiscalía General, que son peritos, policías y fiscales, estamos al 99.88 por ciento; es decir, nos falta solamente una persona que estaba incapacitada. Y también, en el caso de las áreas de Procesal y Policía Penitenciaria, están en el 98.61; es decir, ahí faltan dos o tres personas. En total, actualmente han 3 mil 623 personas que dejaron ya su muestra y solamente nos faltan mil 540, que son el resto de los municipios”, mencionó Echeverría Cornejo.

Por otro lado, en su ponencia, Juan Martín Granados resaltó que el aumento de un 35 por ciento en las denuncias impacta en una proporción igual en la cifra negra. Asimismo, refirió que a la fecha 42 personas son motivo de búsqueda por las autoridades de seguridad y justicia al reincidir en la comisión de delitos.

Policías municipales de Querétaro tendrán aumento salarial de 10%