Renuncia el juez Anthony Kennedy de la Corte Suprema de Justicia de EEUU

Con el retiro del juez Anthony Kennedy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría conformar una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Justicia

Anthony Kennedy, juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, anunció -este miércoles 27 de junio- que se retirará de su cargo debido a que se jubilará; por lo que se abre la oportunidad para que el presidente Donald Trump asegure el control conservador en el Máximo Tribunal de la Unión Americana.

Mediante un comunicado de prensa, el letrado de 81 años de edad informó que dejará su puesto después de 30 años como integrante de la máxima instancia judicial del vecino país del norte. A lo largo de su carrera judicial, ha emitido votos decisivos en temas controversiales como el aborto, la acción afirmativa para garantizar igualdad de oportunidades, derechos homosexuales, armas, financiamiento de campañas y derechos de los votantes.

El juez notificó su decisión a sus compañeros y luego se reunió con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca, donde el magnate neoyorquino aseguró que conversaron a lo largo de media hora acerca de su posible sucesor y otros asuntos. Su jubilación entrará en vigor a finales de julio próximo.

Trump elogió a Kennedy, a quien describió como un hombre con una “visión tremenda” y afirmó que la búsqueda de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos iniciará “inmediatamente”.

Sin la presencia del juez de 81 años de edad, el máximo tribunal de la Unión Americana quedará dividido en cuatro jueces designados por presidentes demócratas y cuatro letrados propuestos por mandatario republicanos. El multimillonario estadounidense podría conformar una mayoría de jueces conservadores.

Corte Suprema de EEUU avala veto migratorio de Trump a seis países