Dos instituciones interesadas en elaborar diagnóstico de gremio periodístico

El diagnóstico de la situación del gremio periodístico de Querétaro servirá para la elaboración de la Ley de Protección para Periodistas de la entidad

Para la elaboración del diagnóstico de la situación del gremio periodístico queretano, que servirá de base para la construcción de la Ley de Protección para Periodistas del estado, solo se han inscrito dos “universidades o colegios” cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días; informó la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura local, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.

Lo anterior, al preguntarle sobre los avances en la creación de dicho marco normativo; luego de que el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, pidió el jueves de la semana pasada a los involucrados en este tema darle celeridad al proceso y permitir una amplia participación de los periodistas en su elaboración.

“La Comisión de Participación Ciudadana y una servidora somos quienes están llevando a cabo los trabajos para la Ley de Protección a los Periodistas. Una servidora pone en marcha los trabajos en la Comisión; en donde hacemos, ahora sí que una aportación de todo el gremio periodístico, en la que se haga un dictamen para poder elaborar esta Ley. Es así que se hace una invitación tanto a universidades, colegios, para que puedan aportarnos y ayudarnos con este diagnóstico. Se hace la invitación, se da un período; al día de hoy ya tenemos dos respuestas de universidades y colegios que estaré dando a conocer en próximos días”, detalló.

Al consultarla cuáles son las “universidades y colegios” que respondieron a la convocatoria, Hinojosa Rosas puntualizó: “quisiera hacerlo de manera formal, como lo hemos hecho en las Comisiones, para que todos tengan la información de primera mano”.

Agregó que las dos respuestas fueron recibidas en un período de dos meses. Señaló que no existe un plazo para determinar qué instancia se encargará del diagnóstico, pues se tiene “todo el tiempo necesario” para llevar a cabo el estudio y “siempre de la mano con el gremio periodístico”.

La legisladora subrayó que hay posibilidades para que el marco normativo salga en la presente Legislatura.

Panorama del ejercicio periodístico