En riesgo, recursos de la UAQ por inundaciones en Amazcala

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que el campus de la Máxima Casa de Estudios en Amazcala está en situación de riesgo tras las inundaciones

El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en situación crítica por inundación; así lo aseguró la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, ya que -informó- se registraron afectaciones en corrales, quesería e invernadero.

Solicitó a las autoridades municipales de El Marqués que intervengan con obras de contención, ya que está inundación derivó del desborde de un bordo.

“Estas son prácticamente las primeras lluvias de la temporada y ya se está desbordando la presa, entonces qué va a pasar en lo consecuente. Necesitamos tomar acciones importantes en ese sentido”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por la infraestructura afectada, la rectora indicó que solicitarán a Protección Civil que proporcione un reporte de los daños para valorar -sobre todo- las acciones que deberán llevarse a cabo.

Indicó que primordialmente hay que cambiar el cauce del agua, pues eventualmente se requirió crear de manera emergente zanjas para el desvío de este. De momento es indispensable maquinaria para el desazolve.

Algunas de las afectaciones visibles fueron pérdidas de producción diaria, dos animales muertos por ahogamiento, rezago en investigaciones y afectaciones en redes de luz.

Respecto a los recursos universitarios, explicó que la emergencia que tiene la institución es salvaguardar a los animales, pues están en riesgo de infección, neumonía o mordedura de víbora o fauna nociva que baje de los cerros.

“En el rancho tenemos 800 cabezas de ganado entre bovinos, ovinos y caprinos… conejos también estaban inundados. Lo que nos preocupa es la cantidad de lodo que bajó y atora a los animales”, expuso.

La rectora precisó que para subsidiar los gastos de la contingencia deberá reasignarse recurso institucional, pues reconoció que -debido a las finanzas universitarias- no se cuenta con un fondo de contingencias; por ello, agregó que deberán cuantificar los daños y, de ser necesario, gestionar con las autoridades estatales.

Solo 6 mil 500 estudiantes podrá recibir la UAQ en el próximo ciclo