fbpx
Inicio GLOBAL Papa acepta renuncias de otros 2 obispos chilenos

Papa acepta renuncias de otros 2 obispos chilenos

El papa Francisco aceptó el jueves las renuncias de otros dos obispos chilenos en una nueva repercusión del escándalo por el abuso sexual de menores que afecta a la Iglesia católica.

El mes pasado los 31 prelados chilenos en actividad presentaron sus dimisiones por no haber sabido proteger a los niños de los curas pedófilos.

El Vaticano informó que Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, y de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca. Con éstas suman cinco las dimisiones aceptadas.

En la diócesis de Rancagua hay 14 sacerdotes acusados de mantener relaciones sexuales con menores. El obispo Goic había presidido la comisión de protección de menores de la Iglesia chilena.

Elisa Fernández, denunciante de los abusos cometidos en la diócesis de Rancagua, reaccionó con ira por la aceptación de la renuncia de Goic, quien había dimitido hace tres años al cumplir los 75, edad a la que deben renunciar los religiosos.

“Estoy bastante desilusionada y defraudada, enojada”, dijo y señaló que tras reunirse con investigadores papales enviados por Francisco a Chile en febrero solicitó que no removieran a Goic para que “él asumiera su responsabilidad como encubridor en el caso Rancagua”.

Una de las renuncias aceptadas previamente fue la del obispo de Osorno, Juan Barros, quien anteriormente había sido un estrecho colaborador de Fernando Karadima, el cura pedófilo más conocido de Chile. Francisco había defendido enérgicamente a Barros a pesar de la indignación de muchos fieles.

Valenzuela y Barros son dos de los cinco obispos formados por Karadima acusados de encubridores por tres víctimas de abusos sexuales del cura. Un tercero sigue activo, otro se apartó del círculo de Karadima y el último padece Parkinson.

Barros presentó su renuncia dos veces, pero Francisco lo defendió con firmeza. 

Dos investigadores del Vaticano sacaron a la luz un escándalo que implica a varias órdenes religiosas y pruebas de que la jerarquía eclesiástica chilena encubrió sistemáticamente a los abusos.

Papa ‘purga’ iglesia chilena por renuncia de 3 sacerdotes involucrados en abusos

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...