Autorizan diputados locales un año más de vida útil a taxis en Querétaro

Diputados locales de la Comisión de Movilidad Sustentable otorgaron un año más de plazo para que los actuales taxis sean sustituidos por unidades amigables con el medio ambiente

En sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, los diputados integrantes aprobaron -por unanimidad- el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el Artículo Tercero Transitorio y adiciona el Artículo Décimo Primero Transitorio a la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”.

Al respecto, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero explicó que esta modificación pretende otorgar un año más de vida útil a las unidades de transporte, para que vayan migrando a sistemas vehiculares amigables con el medio ambiente.

“Que se otorgue un año más a los concesionarios, con el objeto de incorporarse al concepto que se ha venido impulsando, en el sentido de ser verdaderamente amigables con el medio ambiente; y en esta ocasión entendemos la necesidad económica de algunos de ellos, de terminar su ciclo financiero para poder migrar a las nuevas tecnologías”, externó.

Explicó que actualmente la ley establece que los concesionarios del servicio público cuentan con 10 años de vida útil en sus vehículos, y dependiendo del estado físico mecánico del mismo, o la fecha de adquisición, se les puede dar hasta 5 prórrogas de un año; sin embargo, con esta nueva disposición tendrán un año más para caminar al modelo híbrido.

Informó que actualmente, 45 por ciento del total de los taxis que circula en la zona metropolitana, transita con tecnología limpia, como lo es el gas. Por tanto, indicó que se estima que en un plazo no mayor a 6 años, el total de las unidades estarán transitando con energías limpias.

Respecto a las tarifas del transporte público expuso que esperará a que sea el estudio técnico el que indique si debe haber o no incremento a la tarifa, y puntualizó que en agosto ya deberá darse una definición.

Autoridades y SSC deben regular taxis en Terminal de Autobuses: Zapata