Avance de 32% en obras de colonia Niños Héroes, terminan en octubre: CEI

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura admitió retrasos en las obras de mejoramiento en las calles de la colonia Niños Héroes, en la ciudad de Querétaro

Aunque reconoció que en las obras de mejoramiento de las calles de la colonia Niños Héroes, en el municipio de Querétaro, ha habido problemas con las tuberías de agua y personas foráneas que ha dañado los trabajos, que también ha generado un retraso en la ejecución de estos; el titular de la Coordinación Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, aseguró que el mejoramiento de calles concluirá la última semana de octubre.

Durante un recorrido de supervisión por los trabajos, el funcionario estatal señaló que dichas obras tienen un avance del 32 por ciento; además de que la longitud de las vialidades a intervenir -en conjunto- representan 3.3 kilómetros.

“Solamente teníamos previsto el retiro y restitución del drenaje sanitario en tres calles y a la mera hora, por lo que nos hemos encontrado, lo tenemos que sustituir en la mayoría. (…) En este momento estamos retirando también agua potable, porque se nos está colapsando y nos está creando baches en lo nuevo que estamos haciendo”, mencionó.

González Salinas destacó que además de lo anterior, las obras consisten en la introducción de asfalto en una longitud de 300 metros de la calle Xicoténcatl; mientras que en el resto de las 13 calles a intervenir se realizará empedrado empacado en tepetate y una cinta de concreto hidráulico para que circulen los vehículos.

“No todas las banquetas se están sustituyendo, solamente las que están visiblemente dañadas o muy dañadas. (…) En el caso donde tenemos un árbol o banquetas dañadas por árboles estamos sustituyendo el procedimiento; en vez de hacer la de concreto hidráulico -como la mayoría de las banquetas- estamos haciéndola con adocreto para que absorba todos los movimientos de las raíces y los movimientos del propio árbol”, explicó.

Abundó que los cruceros tendrán concreto hidráulico y en las esquinas habrá rampas para personas con discapacidad. Puntualizó que la inversión es de 42.9 millones de pesos y descartó que las obras de agua potable aumenten el monto, pues la Comisión Estatal de Aguas apoyó con el material que se utiliza.

Ha sido asignado 94% de las obras a empresas constructoras locales