López Obrador presenta los siete asuntos prioritarios de su administración

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se definirá en una consulta pública

Después de una reunión con los integrantes de su futuro gabinete económico, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los siete temas que serán prioritarios para su administración; la cual comenzará a partir del 1 de diciembre próximo, cuando tomará posesión de su cargo.

El ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio dio a conocer que sus prioridades serán el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que pretende ser una vía de comunicación entre los países de Asia con la costa este de Estados Unidos; así como la construcción y operación del nuevo tren Maya, el cual comunicará a Cancún con Palenque.

Asimismo, señaló que se concentrará en la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra sobre todo en los estados de Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no tienen piso pavimentado; el proyecto de comunicación por medio de internet para todo el país, el plan de reconstrucción de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y apoyos para las colonias marginadas de las ciudades fronterizas.

Enfatizó que estos siete proyectos se realizarán con los 500 mil millones de pesos, que se generarán por ahorros en materia de disciplina fiscal y medidas de austeridad por parte de la siguiente administración federal.

Sobre las obras del NAICM, destacó que se establecerá un debate técnico basado en tres opciones: continuar con los trabajos que se están realizando actualmente, construir dos pistas nuevas en la Base Aérea de Santa Lucía y concesionar la nueva terminal aérea de la capital del país para que no se inviertan recursos públicos.

Asimismo, el político tabasqueño anunció que estas tres opciones se analizarán a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre próximo, para posteriormente somete la decisión final a una consulta pública.

Por su parte, Carlos Urzúa, quien ha sido propuesto como futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que -hasta el momento- la inversión pública en el NAICM asciende a los 80 mil millones de pesos, de los cuales no se han ejercido aproximadamente 45 mil millones de pesos.

Canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunirá con Peña Nieto y López Obrador