fbpx
Inicio NACIONAL México rompe récord de violencia; homicidios aumentan 16% en primera mitad del...

México rompe récord de violencia; homicidios aumentan 16% en primera mitad del 2018

Los homicidios en México han aumentado en 16% en la primera mitad del 2018 en momentos en que el país vuelve a romper récords de violencia.

La Secretaría de Gobernación informó durante el fin de semana que hubo 15 mil 973 homicidios entre enero y junio en comparación con los 13 mil 751 que hubo en el mismo período del año anterior.

Es la cifra más alta desde que se comenzó a llevar la cuenta en 1997, y es incluso más alta que en la peor época de la guerra contra el narcotráfico en 2011.

Con los niveles actuales, las cifras publicadas por la secretaría indican que ocurrían 22 homicidios por cada 100 mil habitantes para el fin del año. Pero si la tendencia sigue ascendente podría ser de 25 por cada 100 mil al final de 2018, cerca de los niveles que hay en Brasil y Colombia con 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el analista en materia de seguridad Alejandro Hope apuntó que “las cifras son horribles, pero hay unas señales que son medianamente alentadoras”.

Por ejemplo, el aumento de homicidios parece estar disminuyendo; los asesinatos aumentaron solo un 4% en comparación con la segunda mitad de 2017. “Ya se está aplanando la curva”, indicó Hope, aunque advirtió que es muy pronto para saber.

Algunas zonas, como Baja California, registran aumentos en las tasas de homicidios, tuvo mil 463 homicidios en la primera mitad del año, un aumento del 44% en comparación con el mismo periodo de 2017.

El estado es ahora el segundo más violento de México, con una tasa de homicidios equivalente a 71 asesinatos por 100 mil habitantes para los primeros seis meses del año.

En contraste, Honduras y El Salvador, algunos de los países más mortíferos del mundo, tienen tasas de homicidio de alrededor de 60 por cada 100 mil habitantes.

El estado más peligroso es Colima, que registró un aumento del 27% en los homicidios y actualmente tiene una tasa de unos 80 asesinatos por cada 100 mil.

Guanajuato tuvo un incremento del 122% en homicidios, unos 40 por cada 100 mil. Las autoridades dijeron que gran parte de los asesinatos están vinculados con grupos de huachicoleros.

Sin embargo, en Baja California Sur, una mayor presencia policial al parecer ayudó a reducir los homicidios. Los 125 asesinatos en el estado fueron menos de la mitad del número registrado en los primeros seis meses de 2017 y un cuarto del número de la segunda mitad del año pasado.

Hope dijo que, en casi la mitad de los 32 estados de México y la capital, las tasas de homicidios no subieron mucho o en algunos casos no hubo un aumento. “Ahora sí se empieza a concentrar el crecimiento”.

Es difícil decir por qué el crecimiento en las tasas de homicidios parece haberse reducido en estados históricamente violentos como Guerrero, “el crecimiento del fentanilo podría estar reduciendo el que haya cosecha de amapola en Guerrero, podría tener algún efecto” en las tasas de homicidios, indicó Hope.

Mientras que Quintana Roo registró un aumento en los homicidios del 132%, un equivalente a 35 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Advierten que en México mueren a diario 3.1 niños por violencia

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 21 de septiembre

¡Honor a quien honor merece! A propósito de la conmemoración, el sábado pasado, del Día Nacional de Protección Civil, es importante resaltar y aplaudir la...

Sin esperanza, empresarios de entretenimiento nocturno de poder reabrir

Empresarios y trabajadores de entretenimiento nocturno se manifestarán el próximo domingo 27 de septiembre para pedir la reapertura de bares, antros, cantinas y discotecas

Un nuevo Obispo, en una nueva normalidad…

“Los sacerdotes no somos ángeles, somos hombres de carne y hueso, con muchas limitaciones”; declaró el pasado 12 de septiembre ─en rueda de prensa─...

Querétaro es y será ejemplo y referente de México: Luis Nava

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, rindió ayer su segundo Informe de Gobierno, en el que indicó que este ha sido un año complejo, pero que será más fácil superar la adversidad con unidad