fbpx
Inicio QUERÉTARO Reciben 91 llamadas al 9-1-1 por acoso u hostigamiento sexual

Reciben 91 llamadas al 9-1-1 por acoso u hostigamiento sexual

La estadística ubica a la entidad en el noveno lugar de los estados con mayor número de llamadas de emergencia recibidas por dicho motivo a nivel nacional en el período de referencia.

Entre enero y mayo de este año, el número único de emergencias 9-1-1 recibió 91 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual contra mujeres en el estado de Querétaro, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el documento ‘Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género’, cuyo corte informativo es al 31 de mayo de 2018.

De acuerdo con el reporte, el “acoso u hostigamiento” -incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia- se define como aquella “conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.

La estadística mencionada ubica a la entidad en el noveno lugar de los estados con mayor número de llamadas de emergencia recibidas por dicho motivo a nivel nacional en el período de referencia. Los primeros cinco lugares los ocupan la Ciudad de México (372); Chihuahua (316); Baja California (186); Jalisco (167), Veracruz (150).

Sobre el hostigamiento sexual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial ‘Principales preocupaciones sobre la situación de las mujeres que presenta la CNDH ante el Comité de la CEDAW derivadas del Noveno Informe Periódico de México’ refiere que esta conducta se manifiesta en los ámbitos escolar y laboral, principalmente.

El texto indica que el número de mujeres víctimas de este delito es mucho mayor que el de hombres, “de lo que se infiere que su manifestación es la expresión de una cultura en la que se han normalizado la violencia y discriminación basada en los roles desiguales de poder entre mujeres y hombres y en los estereotipos de género”.

No obstante lo anterior, el delito de hostigamiento sexual no se encuentra previsto en las legislaciones de Campeche, la Ciudad de México y Querétaro.

Querétaro, quinto lugar en el país en reportes de acoso y hostigamiento sexual al 9-1-1

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Querétaro registra 8 mil 479 casos y 971 muertes por COVID-19

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 76 contagios nuevos de COVID-19 y registró 5 fallecimientos como...

Conoce las reglas para renegociar deudas con los bancos en el contexto de la pandemia

Si solicitaste un crédito y consideras necesario tiempo o facilidades adicionales para pagarlo, existen opciones con el nuevo plan propuesto por la Asociación de Bancos de...

SEMAR convoca a participar en el XX Concurso “La Juventud y la Mar”

En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”, la Secretaría de Marina convoca a la juventud mexicana a participar...

Reconocen labor de médicos, brigadistas, policías y voluntarios que hacen frente al Covid-19

El alcalde de Querétaro reconoció a quienes día con día hacen la diferencia, junto con la sociedad organizada, en la lucha para prevenir la...