No serán reinstalados maestros que no presentaron evaluación: Alfredo Botello

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, advirtió que ninguno de los maestros cesados por no llevar a cabo la evaluación serán reinstalados en sus centros de trabajo

Ninguno de los docentes cesados por no llevar a cabo su evaluación serán reinstalados; toda vez que “no quisieron acogerse” a los lineamientos establecidos en el Servicio Profesional Docente, informó en entrevista el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes.

El funcionario estatal añadió que la ley en la materia indica que aquellas personas que no cumplan con dichas disposiciones -emanadas de la Reforma Educativa, impulsada por la actual administración federal- tendrán que causar baja del sistema. Rechazó también que existan, como lo denunciaron públicamente algunos docentes, inconsistencias en cuanto a las notificaciones para presentar el examen.

“No, ninguno de ellos. Que yo tenga conocimiento, no. Obviamente, si hubiera alguna disponibilidad de parte de las autoridades nosotros atenderíamos los requerimientos correspondientes, pero hasta donde tengo conocimiento no hay ninguna inconsistencia”, sostuvo.

Botello Montes mencionó que, incluso, no ha tenido alguna noticia sobre un proceso legal para la reinstalación de los profesores; no obstante, indicó que cualquier decisión que emita la autoridad correspondiente de manera definitiva no está sujeta a consideración, sino que tiene que llevarse a cabo.

“Todas las autoridades que emitan alguna resolución que es definitiva, pues ya no es a decidir sino es a saber; esto es, a aplicarse. Sin embargo, ahorita no tengo conocimiento de alguna disponibilidad de carácter legal de alguna de las instituciones jurisdiccionales que estén ordenando este tipo de acción”, enfatizó.

Refirió que en el nivel educativo básico son poco más de 120 docentes que han sido cesados por no cumplir con la evaluación; en tanto que en el nivel medio superior suman 28 profesores.

El 12 de julio el integrante del equipo jurídico de los docentes, Joaquín de la Lama, solicitó la reinstalación de 128 maestros de educación básica y media superior cesados en la entidad; toda vez que no asistieron a presentar su evaluación docente -pues, dijo- “jamás fueron notificados”.

Maestros denuncian amenazas y acoso con notificaciones para realizar evaluación