Entre chismes y campanas 24 de julio

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de mayo de 2018, en el estado de Querétaro no se han registrado feminicidios (al igual que en Baja California Sur y Campeche).

A nivel nacional, esta estadística -que corresponde a los primeros 5 meses del año- menciona 315 homicidios de mujeres por razón de género. Encabezan la lista Veracruz, Nuevo León y CDMX, con 28, 27 y 25 casos, respectivamente.

Entre los municipios del país en los que más feminicidios hubo en este periodo, están: Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León.

Mañana miércoles, el Centro Nacional de Información del SESNSP actualizará el número de feminicidios en México… ojalá estos datos –que nos tienen en la mira de la ONU- arrojen una disminución importante… y no un incremento.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, el diputado Jesús Llamas Contreras acusó que en el otorgamiento de las mil 410 concesiones de taxi con la pasada modalidad, “fueron otorgados 620 permisos que por casualidad, rareza o destino, aún no han sido aprobados uno solo de ellos a la organización Ricardo Flores Magón”.

El legislador del PRI subrayó que “afortunadamente subsiste la necesidad de 790 concesiones más, según el estudio hecho por los diputados Antonio Zapata, Aydé Espinoza y Gerardo Ángeles”, por lo cual solicitó “que se otorguen sin distingos de ninguna índole y que sea tomada en cuenta esta organización”. En respuesta, el diputado Zapata Guerrero expresó que “compartirán esta inquietud con el Instituto Queretano del Transporte” (IQT).

Que la generosidad de los padres de un pequeño de 12 años con muerte cerebral tras un traumatismo craneoencefálico, permitió una nueva procuración multiorgánica –la cuarta- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro.

Dicha donación de órganos (riñones, hígado y córneas) fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantados y beneficiar a niños que están en lista de espera de un órgano o tejido.

En un comunicado, el IMSS relató que “Previo a la intervención, el equipo médico guardó un minuto de silencio en honor de quien ahora salvará a cinco menores más, ya que gracias a él podrán mejorar su calidad de vida”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de 20 mil 311 pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son pacientes del IMSS. De esta lista, el 15 por ciento son menores de edad. En el estado se tiene un registro de 41 personas en espera de un riñón y seis de córnea.