Coparmex presentará herramienta de evaluación hasta siguiente Legislatura

Será a finales de septiembre próximo, cuando la Coparmex presente su herramienta tecnológica para evaluar el desempeño de los diputados locales de Querétaro

La herramienta tecnológica que desarrolla Coparmex Querétaro para evaluar el desempeño de los diputados locales será presentada con la nueva Legislatura del estado; esto es, alrededor de finales de septiembre; informó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de esta cámara empresarial.

La razón, dijo, es que la evaluación consistía sólo en contabilizar los días de asistencia por parte de los 25 diputados; por lo que se optó por aplazar la presentación y crear una herramienta que pueda valorar más aspectos legislativos.

“Queremos mejorarla para que tenga más impacto ciudadano. Lejos de si van o no van (a las instalaciones del Congreso y a las comisiones), qué iniciativas están proponiendo, dónde están impactando y a cuánta ciudadanía están beneficiando”, argumentó la empresaria.

Aunque aún no se especificó cómo funcionaría dicho instrumento, aseveró que la ciudadanía podrá participar e involucrarse en evaluar el desempeño de sus diputados, según sus distritos. De igual manera, buscarán dar a conocer cuáles son sus funciones y responsabilidades, para que los queretanos puedan exigir el cumplimiento de sus promesas de campaña.

“Lo más importante es que la ciudadanía tiene que participar; para empezar, tienen que saber quiénes son sus legisladores, porque a veces no sabemos ni a quiénes elegimos ni qué responsabilidades tienen. (…) Tienen una gran responsabilidad y hay que hacérselas valer, que no crean que por que no participamos, no nos va a regresar el bumerán”.

En cuanto a los legisladores queretanos salientes, Jiménez Salcedo adelantó que, más que una evaluación, se presentará un resumen de las actividades que realizaron.

Finalmente, explicó que al contar con mayoría en las Cámaras, el presidente electo “no tendrá excusa” para no sacar las iniciativas que ha propuesto; sin embargo, pidió que no se convierta el nuevo Gobierno en un poder absoluto y atienda a todas las voces.

En México, 50.8% de las empresas de Coparmex han sido víctimas del delito