¿Cuánto ganan los funcionarios de primer nivel en Querétaro?

Con la política de austeridad anunciada por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrían revisarse los salarios de los funcionarios estatales de primer nivel

Entre los lineamientos de su plan de austeridad y anticorrupción, Andrés Manuel López Obrador aseguró que como presidente de la República ganará menos de la mitad de lo hoy recibe Enrique Peña Nieto… y sin ningún tipo de compensaciones; esto, apuntó, para que se aplique lo que decía el presidente Benito Juárez de que el funcionario aprenda a vivir en la “justa medianía”.

“Ya en total, voy a recibir 108 (mil pesos mensuales), voy a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña, y cumplo con esto con el compromiso que hice de que iba yo a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente Peña”, manifestó.

El señalamiento lleva necesariamente a hacer una revisión de los salarios que hoy tienen los servidores públicos, no solo en el ámbito federal, sino en los estatales y municipales.

La cuestión es que el intentar conocer las percepciones de los funcionarios púbicos de primer nivel, no es tarea fácil; es como sumergirse en un mar profundo, en donde –por la oscuridad- no todo es lo que parece…

Esto, a pesar de que -por ejemplo- el Artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, señala que: “Los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet referido, la información siguiente: (…) VII. Los tabuladores de remuneraciones, que deberán indicar la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

Al navegar en los diferentes portales, los ciudadanos se encuentran, en varios casos, con que no hay tal información, que es incompleta; o que no está actualizada. Tampoco se puede distinguir, en varios, si se trata de percepciones brutas o netas; y si existen percepciones adicionales.

Por ello, Códigoqro recurrió a a la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no todos los sujetos obligados han hecho pública la información; y entre las entidades que la han subido, los datos no siempre coinciden con lo que reportan en su portal de internet. Se recurrió incluso a los Presupuestos de Egresos 2018, en donde tampoco –en todos los casos- se detallan los salarios.

Así las cosas, a continuación presentamos una aproximación de lo que en la entidad perciben funcionarios de primer nivel, de acuerdo con los documentos consultados. Las cantidades no incluyen el sinnúmero de prestaciones que en muchos de los casos perciben nuestros gobernantes, por lo que las cifras pudieran ser mayores… y seguramente lo son; pero difícilmente inferiores.

Heredará capital 100 expedientes de queja y denuncia contra funcionarios