En Querétaro, hay sobreoferta de vivienda superior a los dos millones de pesos

Alfonso García Alcocer aseguró que en la ciudad de Querétaro la vivienda es cara, debido al alto costo de la tierra y los elevados impuestos de traslado de dominio

Mientras que en la entidad existe un déficit de al menos 15 mil casas de interés social (es decir, cuyo precio es menor a los 400 mil pesos), el mercado de la vivienda costosa (más de 2 millones de pesos) tiene una sobreproducción de 30 meses; afirmó Alfonso García Alcocer, director de la empresa Casas Ponty.

“Hay una sobreoferta de 30 meses (en la vivienda de más de 2 millones de pesos); esto quiere decir que si hoy se dejara de construir, necesitarían pasar 30 meses para que se acabe lo que se ha construido. En general, la vivienda más barata no existe, y hay sobreproducción de la más cara”.

El empresario explicó que en Querétaro es imposible construir viviendas económicas toda vez que el precio de la tierra y los impuestos son tan altos que no es posible venderlas en menos de 600 mil o 700 mil pesos. Por tanto, explicó que se reunirán empresarios del ramo con el presidente municipal electo en la capital, Luis Nava Guerrero, para buscar ajustar a la baja el impuesto de traslado de dominio, y luego replicarlo al resto del estado.

A nivel federal, pedirán una revisión a la Ley de Vivienda y la renovación de polígonos de contorno que marca la Conavi.

No obstante esto, García Alcocer confió en que el sector pueda cerrar el año con 22 mil acciones de vivienda: 15 mil ventas por parte del Infonavit y 7 mil más por otros medios. En el mismo tenor, adelantó que no se vislumbra incremento en el ramo, toda vez que el precio del dólar se ha mantenido estable.

“El dinamismo en el sector vivienda ha sido muy activo; hemos estado con unos números certeros; para el segundo semestre se espera que la actividad siga repuntando. Los precios de los materiales de vivienda (acero, cemento) van ‘dolarizados’ y se ha mantenido el dólar a un ritmo estable. El sector de la vivienda se despresurizó, se le quitó el nerviosismo y estamos todos los constructores de vivienda esperanzados a que siga siendo un muy buen año”, afirmó.

Karina Castro entrega apoyos de vivienda en Jalpan de Serra