fbpx
Inicio GLOBAL Incendios forestales en Grecia dejan decenas de muertos

Incendios forestales en Grecia dejan decenas de muertos

Los incendios forestales en Grecia, calcinando viviendas, autos y bosques, causaron al menos 50 fallecidos; el conteo de víctimas mortales aumentó tras el hallazgo de 26 personas, se cree que miembros de una misma familia, algunos de ellos abrazados.

Muchos turistas y residentes huyeron hacia la costa escapando de las feroces llamas y del asfixiante humo. Las autoridades evacuaron a más de 700 personas por mar durante la noche, dijo Nektarios Santorinios, viceministro de Marina Mercante, el departamento responsable de la guardia costera.

Pero algunos no pudieron llegar a la playa. Un grupo de rescate de Cruz Roja encontró 26 cuerpos en un complejo al noreste de Atenas, según contó el director del organismo en Grecia, Nikos Oikonomopoulos, a la televisora Skai. En total, el número de fallecidos se elevó a 50 el martes en la mañana, confirmó el vocero del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos.

Todo sucedió en segundos”, señaló Andreaas Passios, que vive cerca del complejo. “Agarré una toalla de playa. Me salvo la vida. La empapé, agarré a mi esposa y corrimos hacia el mar”.

Los dos mayores incendios comenzaron el lunes en un clima seco y cálido. Avivados por vientos huracanados que cambiaban de dirección con frecuencia, las llamas se propagaron rápidamente a localidades costeras, demasiado rápido para permitir la huida de los que estaban en sus casas o en sus autos, dijo la portavoz del departamento de bomberos, Stavroula Malliri.

En total, 715 personas fueron evacuadas de playas o desde la costa por buques de la marina, yates y barcos de pesca, agregó Tzanakopoulos, el vocero del gobierno. La guardia costera dijo que rescató a 19 personas en el mar, algunas de las cuales se habían lanzado al agua para escapar de las llamas.

El puerto de Rafina se convirtió en un hospital de campaña durante la noche. Los paramédicos evaluaban a los sobrevivientes, algunos vestidos apenas con bañador, que desembarcaban de los buques de la marina y de embarcaciones privadas. Según los bomberos, 156 adultos, 11 de ellos en estado grave, y 16 menores fueron hospitalizados con heridas.

Entre el lunes y la madrugada del martes se registraron en toda Grecia 47 incendios de diversa consideración, aunque la mayoría se extinguieron rápidamente, explicó el departamento de bomberos. Diez seguían activos a última hora de la mañana del martes, incluyendo en Corinto, Creta y en el centro y norte del país.

Esta es la temporada de incendios más letal en el país en más de una década. Más de 60 personas fallecieron en 2007 en los fuegos que arrasaron el sur de la región del Peloponeso.

105 combatientes mexicanos apoyarán a enfrentar incendios en Canadá

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a 2 hombres con un arma y 154 dosis de droga

En los municipios de Querétaro y El Marqués, policías de Investigación del Delito detuvieron a 2 hombres con un arma de fuego y 154 dosis de droga

Por persistente crisis política, renuncia el primer ministro de El Líbano

Ante la imposibilidad de formar un gobierno apartidista tras la devastadora explosión en la ciudad de Beirut, el primer ministro de El Líbano, Mustapha Adib, presentó su renuncia

Padres de los 43 normalistas exigen que Gobierno de México agilice investigación

A 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, los padres demandaron que la FGR y el Gobierno de México aceleren las investigaciones del Caso Iguala

Crean Asociación de Productores de Aguacate en el estado de Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, encabezó el acto de constitución de la Asociación de Productores de Aguacate