INE admite que no comprobó uso electoral del fideicomiso de Morena

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones” acerca del fideicomiso “Por los demás” para beneficiar a Morena o a López Obrador, afirmó Lorenzo Córdova

Lorenzo Cordova Vianello, quien es presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el organismo autónomo siempre ha actuado “sin filias ni fobias” y afirmó que no se pudo demostrar que los recursos del fideicomiso “Por los demás”, que está relacionado con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hayan sido usados con fines electorales.

“No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del 1 de julio”, aseguró que este asuntos se resolverá de acuerdo con el marco legal y que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tenga la última palabra.

Dijo que en el desahogo de este caso, tal como todos los que ha conocido el iNE, la actuación de la autoridad electoral se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia y su actuación ha sido “sin sesgos políticos”.

Asimismo, manifestó la disposición del organismo electoral para dialogar en el marco de la legalidad y la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas, “y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos durante los próximos años”.

“Con la convicción de que, más allá de las diferencias, -insisto, naturales en las democracias- el trabajo conjunto y el amor a México es el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, aseveró.

Córdova Vianello indicó que el INE siempre se ha ajustado a la normatividad vigente y en el caso del fideicomiso “Por los demás” nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de que siempre se sostuvo que este caso se resolvería en los plazos que la misma indagatoria requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo, rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, declaró ante los medios de comunicación.

No se constató uso electoral de recursos en fideicomiso: INE