fbpx
Inicio NACIONAL ONU urge a México combatir feminicidio

ONU urge a México combatir feminicidio

Los expertos de la ONU demandaron al Estado mexicano que vele por que “se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores” de actos de violencia contra la mujer.

La ONU instó este lunes al Estado mexicano a asegurar que el feminicidio es criminalizado en todos los códigos penales de los estados del país y a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó ayer sus conclusiones sobre la situación en México después de que el país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el 6 de julio.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo” en medio de unas “muy complicadas condiciones” en la nación en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

El comité reconoció los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”.

No obstante, lamentó que los “persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”.

Según dijo Arocha, el comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimiento de los esfuerzos del país especialmente en el campo de la violencia machista.

Pidió a México que adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

México rompe récord de violencia; homicidios aumentan 16% en primera mitad del 2018

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 25 de septiembre

Mutilación de joyas, un asunto politiquero: AMLO Que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó lo revelado por el exdirector del Instituto para Devolver al...

Marcha atrás

El 9 de julio pasado se publicó en el DOF el "Plan Sectorial de Energía 2020-2024". Dicho instrumento pretende, entre otras cosas, alcanzar la...

IEEQ participará en votaciones de Gobierno Abierto

El IEEQ colaborará con la administración en el ejercicio "Gobierno Abierto" para que los ciudadano elijan directamente las obras que más los favorezcan

Semana de clásicos

Este no será un fin de semana cualquiera, pues se disputa el Clásico Regio y el Joven, ambos sin aficionados, una característica que podría reflejarse en la cancha