Proponen igualdad entre mujeres y hombres para registro de bebés

Buscan que ya no sea necesario que los hombres menores de edad cuenten con un amparo para que puedan registrar a sus hijos ante las oficinas del Registro Civil en Querétaro

La diputada de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Leticia Mercado, ingresó este martes una iniciativa de ley que pretende apoyar al menor de edad del sexo masculino -como pasa con la menor de edad del sexo femenino- para que pueda registrar a sus hijos.

Explicó que actualmente los jóvenes varones que pretenden registrar a sus hijos, deben tramitar un amparo para poder hacerlo sin la presencia de la madre, aún y cuando esté acompañado de sus tutores.

“Tenemos los casos de tres menores de edad que fueron… Si va la menor de edad acompañada de los tutores como los papás, pueden registrar al bebé; pero si va el varón acompañado de sus papás, no puede registrar al menor”, indicó.

Leticia Mercado aseguró que trabajará en esta iniciativa de ley para que en esta misma legislatura se apruebe la autorización que permitirá que los recién nacidos cuenten con su registro de nacimiento, sin importar cuál de los dos padres haga el trámite.

“La mujer tiene más derechos, aquí tenemos que ver la igualdad para que los dos, tanto el hombre como la mujer puedan tener los mismos derechos en beneficio de un infante. Si van los dos con sus padres pueden registrarlo; pero si va el varón solo no lo puede, si es el padre el que está reconociendo la paternidad de este niño. Aquí tenemos que luchar por el interés superior de la niñez, precisamente para apoyar a los infantes y que no puedan quedar sin su documentación”, expresó.

La intención es que la solicitud del registro sea exactamente lo mismo para ambos padres menores de edad. Para ello, la diputada precisó que es necesario reformar el artículo 350 del Código Civil del Estado de Querétaro con el fin de garantizar que cualquier infante tenga estos derechos.

Posterior a ello, informó que estará presentando otra iniciativa a favor de que sean los padres quienes definan el orden de los apellidos que deban llevar su bebé.

Cortes de Migración de EEUU han citado a 70 bebés desde hace 9 meses