Querétaro, con ingreso insuficiente para cubrir línea de bienestar: Coparmex

Según DataCoparmex, en el estado de Querétaro solamente 52.3% de las personas que cuentan con un empleo formal, pueden cubrir sus necesidades con el dinero que ganan

La entidad de Querétaro es la tercera con menor porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar; esto de acuerdo a la segunda entrega de DataCoparmex, documento que evalúa el desempeño estatal y el desarrollo social y económico.

De acuerdo a este estudio, de la población económicamente activa en la entidad, 55.3% cuenta con un empleo formal; y 52% puede cubrir sus necesidades con el ingreso que percibe.

Las entidades con mayor cobertura son Michoacán (90.2%), Nayarit (89.4%) y Chiapas (89%); mientras que las que menos cubren sus necesidades son Morelos (41.1%), Ciudad de México (51.5%) y Querétaro (52.3). La media nacional se ubica en 70%.

Algunos otros aspectos que evalúa la herramienta son: cumplimiento del gobernador en turno, donde el Ejecutivo de Querétaro obtuvo un 63.9% de aprobación (segundo a nivel país), mientras que la media nacional fue de 32.3%; deuda pública; crecimiento en la actividad económica; empleos formales; millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha pedido recuperar o aclarar; confianza empresarial; seguridad; gasto regulatorio, y corrupción percibida por los socios de la Coparmex.

En Querétaro, el 39.3% de las empresas afiliadas a esta cámara dijo haber sido víctima de algún tipo de delito. La media nacional es de 50.8% y los ilícitos que más se presentan son robo hormiga (23%), robo (16), robo a y de vehículo (13), daños a las instalaciones (10), extorsión y delitos informáticos (7% cada uno) y fraude bancario (6).

En cuanto a los niveles de corrupción, el 31.7% de las empresas afiliadas aseguró haber experimentado algún acto de corrupción realizando trámites públicos en el último año. Sin embargo, esta cifra se ha mantenido casi con diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional (41.7), como el cuarto estado con menos corrupción hacia las empresas.

Coparmex presentará herramienta de evaluación hasta siguiente Legislatura