Por 487 aniversario de Querétaro, reconocen a personajes ilustres

Con motivo del 487º aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, el Ayuntamiento capitalino realizó una sesión solemne en el Teatro de la República

En el marco de las celebraciones por el 487º aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, fueron galardonados por parte del Ayuntamiento capitalino cuatros ciudadanos y dos instituciones durante una sesión solemne de Cabildo en el Teatro de la República.

La presea ‘Fray Isidro Félix de Espinoza’ fue entregada al filósofo, historiador y doctor honoris causa (2013) por la Sociedad Académica de Historiadores José Martín Hurtado Gálvez, por su contribución al dejar registro de la historia de Querétaro plasmada en más de 20 libros y 120 artículos.

La Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, representada por su director, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, fue la receptora de la medalla ‘Germán Patiño Diaz’, por sus 30 años “de llevar la música mexicana al interior y el exterior del país”.

La medalla ‘Pedro El Mago Septién’ fue otorgada a la medallista olímpica Iridia Salazar Blanco (representada por Gerorgina Andrea Mateos). Esta deportista ha sido campeona nacional por 11 años y ha sido galardonada con el Premio Nacional del Deporte por su participación destacada en distintos campeonatos nacionales, internacionales y mundiales.

La Asociación Civil Expociencias Bajío, representada por Jorge Álvaro Cerón, fue la ganadora de la medalla ‘José Ignacio Ruiz Calado’. Dicho proyecto juvenil sin fines de lucro y de casi 10 años tiene como meta el difundir los avances científico-tecnológicos entre los niños y adultos de toda la región. Cabe mencionar que en 2016 recibió también el Premio a la Innovación y Liderazgo en Sustentabilidad por parte del municipio de Querétaro.

Finalmente, fueron entregados los homenajes postúmos a la maestra Romana Juarez Serrato y al antropólogo Luis Alejandrino Torres, quienes fallecieron en abril y febrero de este año –respectivamente-.

Finalmente, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, agradeció la vocación de los homenajeados, a sus familias y a las instituciones que los apoyaron a ser parte de la historia de la ciudad.

Querétaro será sede del XV Encuentro Nacional de Historiadores