Desconozco cuál es el salario de un diputado federal: Marcos Aguilar

Durante el periodo 2012-2015, cuando ya ocupó una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marcos Aguilar Vega ganaba 75 mil pesos más prerrogativas

El actual alcalde de Querétaro y quien fue electo como diputado plurinominal por el PAN para la próxima Legislatura Federal, Marcos Aguilar Vega, dijo desconocer el salario que perciben los legisladores actualmente, toda vez que, aseguró, podría ser distinto el monto que cuando él ocupó este mismo cargo (2012-2015) y donde percibía 75 mil pesos mensuales más prerrogativas.

En este mismo tenor, refirió que los propios Poderes de la Unión deberán determinar cuál es el sueldo que deberían percibir los integrantes; esto, dijo, de manera justificada.

“No sé cuál sea el salario, tanto así como decir: ‘Bajémoslo por bajarlo sin una justificación, me parecería que es algo que hay que analizar con mayor profundidad. Es decir, ni siquiera sé cuánto gana un diputado federal en este momento, no tengo claridad de ello. Posiblemente esta administración actual tiene un ingreso distinto”.

En cuanto a la propuesta que ha externado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el salario y las prerrogativas de todos los funcionarios, Aguilar Vega explicó que “habrá que conocer con mayor puntualidad el planteamiento que se hace para el Ejecutivo”.

“Todo lo que implique austeridad, me parece que es bien visto por la población, sin llegar esto a un esquema que pueda sacrificar los ingresos de los servidores públicos a un nivel donde la corrupción se haga presente. (…) Es importante tener claridad de que se requieren ciertos perfiles especializados para desempeñar una función, y esa función la adquieren con muchos años de preparación”.

Finalmente, calificó como “estúpidos y absurdos” los comentarios de magistrados que afirman que el reducir sus sueldos los obligarías a robar; añadió que ese tipo de funcionarios son indeseables para la Nación.

“No tiene que ver una cosa con la otra; yo más bien lo asocio al tema de perfiles: personas con preparación, una experiencia, una capacidad para desempeñar una función. Que les paguen por lo que saben.”

Marcos Aguilar dejará cargo en agosto, este mes presentará su último informe