fbpx
Inicio QUERÉTARO Diputada propone convertir deudas condominales en títulos de crédito

Diputada propone convertir deudas condominales en títulos de crédito

María Alemán Muñoz presentó una iniciativa de ley que pretende convertir las deudas condominales en títulos de crédito para hacer más eficiente el cobro; e inclusive que pueda ser posible el embargo ante una demanda.

Derivado de la reciente reforma al Código Urbano en materia de Condominios, la diputada de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, María Alemán Muñoz, presentó una iniciativa de ley que pretende convertir las deudas condominales en títulos de crédito.

La diputada explicó que se trata de adicionar una fracción al artículo 466 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro para convertir los adeudos en materia de condominio -sobre todo lo que va destinado a las cuotas condominales como las de reserva o mantenimiento- en títulos de crédito para hacer más eficiente el cobro; e inclusive que pueda ser posible el embargo ante una demanda.

Lo que se pretende hacer aquí es que se considere un adeudo en título de crédito, como cualquier otra deuda que se puede cobrar vía un juicio civil ejecutivo y que una de las medidas de estos juicios son los embargos precautorios. Queremos dotar de herramientas para que sea más eficiente y más rápido el cobro de los adeudos en materia condominal”, indicó.

Aseguró que hoy en día hay pocas herramientas para realizar estos cobros, que tiene como consecuencia ‘desgaste’ al interior de los condominios, hostilidad y quebranto del tejido social.

Prácticamente todos los condominios tienen condóminos morosos, es decir, gente que es propietaria de un bien inmueble -al interior de este régimen- y que no aportan o no cumplen con su obligación de pagar cuotas condominales. De alguna manera esto va generando un desgaste en el tejido social y muchas veces no se puede tener los condominios en las mejores condiciones porque es insuficiente la cantidad de las aportaciones”, refirió.

Esto también permitirá, dijo, que tanto el administrador como el Comité de Vigilancia puedan auditar y tengan herramientas para cobrar a los condóminos morosos; y con todo ello, que se mejore la calidad de vida de los habitantes de estos espacios.

Pago de deuda municipal no se logró en los últimos dos años: MOP

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPS advierte que coronavirus seguirá propagándose incluso con una vacuna

La OPS pidió que los países estén preparados para vacunar a su población contra COVID-19 sin descuidar las medidas sanitarias para evitar más contagios y rebrotes

México acumula 710 mil 049 contagios y 74 mil 949 muertes por COVID-19

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México detectó 4 mil 786 casos nuevos de COVID-19 y registró 601 fallecimientos como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2

Querétaro registra 8 mil 826 casos y mil 011 muertes por COVID-19

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 54 contagios nuevos de COVID-19 y registró 11 fallecimientos como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2

Diócesis de Querétaro propondrá a nuevo obispo recibimiento parroquial

El nuevo obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, llegará el 19 de octubre próximo y oficialmente tomará posesión de su cargo al día siguiente