Busca Noroña reinstalar “de inmediato” a maestros cesados por reforma educativa

Gerardo Fernández Noroña pidió que las autoridades estatales de Querétaro reinstalen a los maestros que no presentaron las evaluaciones de la reforma educativa

El diputado federal electo, Gerardo Fernández Noroña, pidió al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que reinstale a los profesores cesados por no presentar su evaluación docente emanada de la Reforma Educativa, impulsada desde la administración federal actual.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes maestros que fueron destituidos de sus puestos por esta situación, el legislador electo también solicitó que el mandatario estatal “no se espere a que nosotros demos la instrucción” para reinstalar a los profesores; además de que debe parar la persecución y dejar a un lado las evaluaciones.

“Yo tengo una reunión en unos días con el virtual secretario de Educación Pública que le di, ya ven como soy, entonces le di algunos llegues, y me dijo: ‘Oye, vamos a platicar, cabrón, pues no, no’. Y entonces, voy a platicar con él, este es un tema central que voy a platicar con él: cómo hacemos para de inmediato reinstalar a todos los compañeros y compañeras despedidos, lo más pronto que podamos”, refirió.

Fernández Noroña indicó que una de las primeras Reformas que “va para atrás” es la Educativa; además de que, adelantó, la Reforma Laboral también “va pa’tras”.

Sobre la restitución de los docentes, el secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes, reconoció que los maestros acudieron a instancias jurisdiccionales para alcanzar este propósito; sin embargo, recordó que la entidad no es quien da de baja a los profesores que no cumplieron con su evaluación sino la federación.

“Aunque nosotros hubiéramos querido darlos de alta o no darlos de baja, el sistema nos baja automáticamente a estos maestros”, sostuvo.

En otra información el ex secretario general de la Sección XVIII del SNTE, Sergio Espinal García, aseguró que los días de Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están contados, pues a través de un recuento nacional se definirá si tiene el respaldo de las mayorías. Agregó que también se revisará si mediante un levantamiento de firmas se desconoce a Díaz de la Torre.

No serán reinstalados maestros que no presentaron evaluación: Alfredo Botello