Escuelas elegirán ediciones sobre educación sexual en secundaria

Los consejos académicos de cada institución educativa decidirán sobre los libros de educación sexual que utilizarán, ya que ocho editoriales la abordan de diferente manera

Toda vez que existe polémica en cuanto a los contenidos de educación sexual en los libros de texto de secundaria, el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, aclaró que existen cerca de ocho editoriales que abordan de manera distinta esta temática; por lo tanto, será determinación de los consejos académicos de cada institución cuál es el que van a retomar.

Explicó que en el estado solo nueve instituciones optaron por la enseñanza que hoy está en medio de la controversia; no obstante, la gran mayoría de las instituciones en la entidad, ha preferido otras editoriales.

“A nivel secundaria no es un libro de texto único; sino cada uno de los planteles han definido de las distintas editoriales, cuáles son los libros que se aplicarían en cada una de esas escuelas. Del número de escuela que tenemos, tengo entendido que los libros donde ha sido la polémica han sido adoptados por aproximadamente nueve de las instituciones educativas; ya estos libros se han adquirido y se tienen en disponibilidad para hacer la entrega”, expresó.

Las nueve instituciones que sí optaron por elegir la editorial que maneja los contenidos que hoy están en disputa, son escuelas públicas.

Botello Montes expuso que ahora es responsabilidad de los Consejos Escolares, junto con los padres de familia, la forma en cómo se deba aplicar el contenido de dichos textos.

“Fue una decisión previa que tuvo cada una de las instituciones educativas, del catálogo de libros. Lo ocupante es, fundamentalmente, la educación que se tiene que dar para los niños; y hoy hay que establecer que parte del nuevo modelo educativo, un porcentual de nuestras horas, pueden ser ocupadas para lo que diga la propia comunidad. En todo caso la comunidad puede optar por la mejora de los contenidos de estos libros”, externó.

Si bien precisó que todos los libros de texto manejan la temática de educación sexual, el funcionario reiteró que varía la forma en que se aborda el contenido.

No hay terreno todavía para nuevas escuelas en El Marqués: USEBEQ