Padres podrán decidir apellidos de sus hijos sin recurrir a amparos

La diputada local priista Leticia Mercado propuso reformar el Código Civil del Estado de Querétaro para que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos

Con el fin de que los padres puedan registrar a los menores con el orden de apellidos que deseen, o incluso ponerle ambos apellidos de un solo progenitor, es que la diputada Leticia Mercado -presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII legislatura del estado- presentó una iniciativa que pretende reformar el artículo 37 del Código Civil de Querétaro para garantizar igualdad en el trato tanto a hombres como a mujeres al acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos de los hijos.

Actualmente dicho código señala que para el registro del nacimiento, el primer apellido debe ser el del padre; disposición que representa, de acuerdo con Mercado Herrera, una desigualdad de género. Hasta ahora, invertir el orden de los apellidos es posible mediante un amparo; sin embargo, dicho procedimiento tiene un costo y llega a tardar hasta tres meses.

“Ese amparo puede tardar de uno a tres meses, además de que por supuesto que tiene un costo. ¿Qué quisimos con esta ley? Atender el interés superior de la niñez, precisamente para que Querétaro esté a la vanguardia en cuanto a la custodia de los infantes. Este código pretende ser accesible a las familias para que el registro pueda realizarse en los primeros 60 días del nacimiento del bebé”, explicó.

Hasta el momento ya ha sido aprobado el primer registro de un niño que lleva primer el apellido materno, y existen dos casos más en trámite.

En otro tenor, la legisladora admitió que faltó crear más iniciativas de apoyo a los derechos de las personas con discapacidad, las mujeres y los adultos mayores; no obstante, trabajará a través de las organizaciones civiles que representa y de la futura Fundación Leticia Mercad

En cuanto tomen posesión los miembros de la siguiente Legislatura y sean asignadas las comisiones, dijo, buscará a quien presida la Comisión de la Familia, para seguir trabajando e impulsar la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor.

Estados Unidos ha deportado a 463 padres migrantes sin sus hijos