Predio de Corregidora para UAQ no se concretó por proceso electoral

Debido a que se atravesaron las elecciones, el terreno ofrecido a la UAQ en Corregidora ya fue entregado a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aclaró que el predio ofrecido por la administración del municipio de Corregidora no se concretó debido a que se cruzó el proceso electoral; aunado a que el que les habían propuesto, ya fue otorgado para otros fines educativos.

“Él había comentado que nosotros habíamos solicitado un espacio, en realidad no lo solicitamos el municipio muy amablemente nos lo ofreció para un plantel de bachillerato. El que nos ofreció (Mauricio Kuri), lamentablemente ya fue otorgado a la Secretaría de Educación Publica del Estado, entonces, entre el proceso electoral nos quedamos en el vacío y ya no tuvimos más acercamiento”, explicó.

Esto lo señaló luego de que el alcalde, Josué Guerrero Trápala, indicó que el municipio ofreció el inmueble y ya no hubo respuesta por la institución.

A pesar de esta falta de comunicación, la rectora se dijo dispuesta a escuchar las ofertas que la administración le plantee; aunque precisó que el problema de la construcción de un campus versa sobre los gastos de operación del edificio.

“Agradecemos muchísimo la disposición de los municipios para ofrecernos espacio, incluso para apoyar con presupuesto para la construcción; pero nuestro mayor problema es el gasto operativo. Si no logramos resolver eso -que tiene que ver con este déficit de 300 millones de pesos que tenemos actualmente para la nómina- difícilmente podemos aperturar nuevos campus”, detalló.

No obstante, agregó que es importante que los ofrecimientos se realicen formalmente, y por escrito, para que la institución pueda iniciar construcciones en cuanto se dé la oportunidad financiera, pero con el terreno ya en posesión.

“Me parece que hace mucho antes de salir (Mauricio Kuri) ya estaba apalabrado ese predio muy bien ubicado, estaba sobre la avenida Amsterdam. No se nos otorgó de forma oficial, nada más fue apalabrado, pero ya. Ellos ven la necesidad de una preparatoria y nosotros estamos en la mejor disposición, pero tenemos que hablar de presupuesto”, puntualizó.

Alumno de la UAQ gana primer lugar en Concurso de Cortometrajes en Morelos