Producción de leche en Querétaro ha crecido 45% en 11 años: SEDEA

En el estado de Querétaro, se producen diariamente hasta un millón de litros de leche; lo que representa 45% más que hace once años, es decir, un crecimiento anual de 5%

Hasta un millón de litros de leche se producen diariamente en Querétaro, lo representa un crecimiento de 45% más respecto a 2007, con una tasa de crecimiento de 5% anual. Esto ha colocado a la entidad en el 12º lugar en cuanto a producción láctea; aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel durante la inauguración del noveno Foro Nacional Holstein, en el Querétaro Centro de Congresos.

“Es un foro que tiene una parte, que tiene una parte enfocada al mejoramiento de los sistemas productivos de la ganadería lechera del país. Querétaro ha tenido un crecimiento significativo desde 2007, de casi 45%, y diariamente se producen un millón de litros leche”, informó el secretario durante su intervención.

El Foro Nacional Holstein es un evento técnico-académico dirigido a criadores de ganado Holstein, ganaderos lecheros, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Ingenieros Zootecnistas, Nutriólogos, y demás gente involucrada en el sector lechero, las ponencias son expuestas por conferencistas nacionales y extranjeros sobre investigaciones, prácticas, desarrollos respecto a la raza, comportamiento productivo resultante de la oferta genética, adelantos en genómica, salud animal, nutrición y uso de nuevas tecnologías.

Este foro congrega a más de 104 productores de México, más algunos ponentes extranjeros y está enfocado a dar a conocer a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciaturas a fines al cuidado de ganados. Además de que busca ser un espacio para oportunidad de negocios; explicó Cervantes Curiel.

La importancia de capacitar a los jóvenes en cuanto al tema de nuevas tecnologías para la industria, dijo, es que son estos quienes formarán parte del relevo generacional, además de que existe una tendencia internacional hacia el mejoramiento genético, la innovación tecnológica y el bienestar animal en los centros de crianza.

A nivel estatal, Querétaro también se encuentra entre los primeros cuatro lugares en cuanto a la crianza de aves.

Querétaro es el décimo segundo productor de leche en México