fbpx
Inicio QUERÉTARO Transporte no es apto para personas con discapacidades

Transporte no es apto para personas con discapacidades

Pese a que han denunciado distintos casos de discriminación por parte de los operadores de Qrobús hacia las personas con discapacidad, no han recibido respuesta por parte de las autoridades del IQT.

Los nuevos ejes que constituyen las líneas del transporte público Qrobús no cuentan con lo necesario para el acceso de personas con discapacidad; además de que existen pocas formas de traslado para este sector poblacional, por lo que son obligadas a permanecer en casa sin posibilidades de obtener un trabajo y un ingreso propio; aseveró Ana Yolanda López Domínguez, fundadora de la cooperativa ‘Pan que Ayuda’, empresa que ofrece trabajo de reposteros a las personas con algún tipo de discapacidad.

Son 17 personas las que actualmente laboran en esta organización; sin embargo, algunas han tenido que dejar el trabajo, toda vez que es común que el transporte no los lleve “por ser ciegos” o tener dificultad para moverse. 

Los taxis rojos tampoco son una opción, agregó, ya que cobran más del doble que un taxi común y el parque vehicular es muy bajo para cubrir la demanda de personas con discapacidad y adultos mayores.  El tema de la educación también es un rubro que buscan impulsar: solo el 2% de los niños con enfermedades incapacitantes estudia la primaria.

“Esto es una bomba de tiempo: súmenle a la discapacidad la falta de preparación, la falta de educación; son personas que no aportan, pero que tampoco reciben. Hay empresas que dan la oportunidad a estas personas de desenvolverse en un trabajo, pero no tienen cómo llegar a él y terminan desistiendo. Se nos han caído proyectos de personas con discapacidad, por no tener un transporte que nos pueda llevar”.

Finalmente, López Domínguez recordó que la movilidad es un derecho; pero no han recibido respuesta por parte de las autoridades del Instituto Queretano del Transporte, pese a que han denunciado distintos casos de discriminación por parte de los operadores de Qrobús, quienes se niegan a detenerse a subir a las personas con discapacidad y brindarles el servicio.

No nada más nos enfrentamos a camiones inaccesibles, sino a camioneros que hace un trabajo discriminatorio”, argumentó.

Acusan falta de sensibilidad de queretanos hacia personas con discapacidad

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

UAQ inicia pruebas en animales de vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2

Investigadores de la UAQ comenzaron las pruebas de la vacuna basada en la proteína S contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en ratones, conejos, ovejas y cabras

Reemplazo de Ruth Bader Ginsburg, hasta después de las elecciones: Joe Biden

La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el pasado viernes a los 87 años de edad, abrió una codiciada vacante en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

Lucha contra narcotráfico es responsabilidad compartida: México a EUA

El Gobierno de México negó que haya reducido sus acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, tal como lo aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Si no se cumplen medidas sanitarias, Reino Unido impondrá nuevo confinamiento

El Gobierno del Reino Unido advirtió que impondrá un nuevo confinamiento a nivel nacional, si las personas no respetan las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus