fbpx
Inicio QUERÉTARO Reporta SESNSP 37 homicidios de mujeres en la entidad en 2018

Reporta SESNSP 37 homicidios de mujeres en la entidad en 2018

Querétaro se encuentra en el lugar 22 con más mujeres presumiblemente víctimas de homicidio doloso. En cuanto a presuntas víctimas femeninas de homicidios culposos alcanza la casilla número 23.

Aunque el estado de Querétaro no tiene registros de presuntos feminicidios y, por lo tanto, ninguna víctima, entre enero y junio de 2018 se contabilizaron 11 mujeres que presumiblemente fueron víctimas de homicidio doloso y 26 de homicidio culposo; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incluidas en su reporte ‘Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género’, con corte informativo al 30 de junio de este año.

De acuerdo con el estudio, el conteo del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en los estados del país, misma que se ha dado de manera paulatina en los últimos siete años hasta completar las 32 entidades en octubre de 2017. A pesar de que en los homicidios dolosos de mujeres se debe implementar un protocolo, acota el SESNSP, no todos los casos pueden registrarse como feminicidios.

“La obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro de la investigación como feminicidio”, explica.

Con base en la estadística del SESNSP, Querétaro se encuentra en el lugar 22 con más mujeres presumiblemente víctimas de homicidio doloso. En cuanto a presuntas víctimas femeninas de homicidios culposos alcanza la casilla número 23.

Sobre las mujeres presuntamente víctimas de lesiones dolosas, el Informe señala que en el período de referencia se registraron mil 383; en tanto que 203 féminas lo fueron posiblemente por lesiones culposas. En el primer caso, la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional con mayor incidencia; mientras que en el segundo ocupa la posición 12.

ONU urge a México combatir feminicidio

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

El plantón de Frenaaa y el valor de reportear

En 2006, luego de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática...

Entre chismes y campanas 23 de septiembre

Rinde hoy su informe el presidente del TSJ Este miércoles, a las 10:00 horas, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de...

Ricardo Anaya no será competencia para las próximas elecciones: Mauricio Kuri

El senador panista por el estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que Ricardo Anaya Cortés vuelve de lleno a la vida pública no a dividir sino a sumar

Urgen a crear políticas públicas para atender y proteger a adultos mayores

Hay adultos mayores que sufren de maltrato, abandono, omisión de cuidados y, sobre todo, que no cuentan con garantías de manutención por parte de sus hijos o familiares