fbpx
Inicio QUERÉTARO No se prevén afectaciones en el campo por el calor

No se prevén afectaciones en el campo por el calor

En la entidad más de 147 mil hectáreas y 3 mil 200 productores cuentan con el Seguro Catastrófico, que los protege de las afectaciones clima, estiaje, plaga o enfermedad.

Ante la suficiencia de líquido en los cuerpos de agua del estado y que se han presentado lluvias constantes en algunas zonas, las altas temperaturas de la canícula no afectarán a los agricultores; estimó Tonatiuh Cervantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en la entidad. Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones por sequía.

En total se tienen dos cuentas hidrológicas y 380 cuerpos de agua a más del 70% de su capacidad que podría abastecer a los productores del campo, esto es, 47 millones de metros cúbicos de agua.

La canícula es un fenómeno natural que ocurre prácticamente todos los años; en el caso de Querétaro, tendrá una duración aproximada de 40 días, y tendremos incrementos considerables de temperatura, pero en muchos estados ha seguido lloviendo, y eso favorece las actividades productivas”, aseguró.

Sin embargo, agregó, en la entidad más de 147 mil hectáreas y 3 mil 200 productores cuentan con el Seguro Catastrófico, que los protege de las afectaciones clima, estiaje, plaga o enfermedad. Reportes por afectaciones por las lluvias sí se han tenido: durante 2018 se han reportado 240 hectáreas afectadas en El Marqués y una zona pequeña en Landa de Matamoros.

Por otra parte, refirió que con el calor es más importante vigilar las cadenas frías durante el transporte de los alimentos para evitar su descomposición, y vigilar que el alimento que se da a los animales no tengan ningún grado de descomposición por proliferación de bacterias en las altas temperaturas climáticas.

Finalmente, añadió que durante el presente año sólo se tuvo registro de dos brotes de gripe aviar: uno en Cadereyta, donde sacrificaron a 40 pollos, y otro en Pedro Escobedo, de 2 mil ejemplares. Ante esto, dijo, se han tomado medidas para evitar más epidemias y, en su caso, contagios, como brindar atención inmediata en caso de aves enfermas y la activación de cercos sanitarios.

Con Ley de Desarrollo Rural Sustentable, buscan presupuesto para el campo

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 28 de septiembre

El más complejo desafío de mi vida: FDS El gobernador Francisco Domínguez presentó ayer ante la 59 Legislatura del estado de Querétaro -y en medio...

La tempestad que se avecina…

De ser aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ─el 1 de octubre─ el proyecto del ministro Luis...

Distrito Alameda presenta 80% de avance: SDUOP

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, detalló que la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda -cuya capacidad será de 880 vehículos- ya concluyó

Querétaro es grande y vendrán tiempos mejores: Francisco Domínguez

En sesión solemne del Congreso Local, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, enumeró las acciones realizadas por su administración para la atención de la pandemia por COVID-19